Columnas
El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable reúne a autoridades, organizaciones y grupos más relevantes y representativos del sector agropecuario nacional, cuyo objetivo es promover el crecimiento del campo y mejorar la utilización de los recursos, la investigación y el desarrollo del conocimiento.
Ante el nuevo sexenio y los retos que impone el panorama global, este importante Consejo deberá transformarse para ser más práctico e incluyente; retomar su importancia en las decisiones gubernamentales orientadas al sector agroalimentario e incidir en las nuevas políticas orientadas al agro. La Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) lo mandata.
Si bien los temas son amplios, debe ser prioridad ampliar el papel y los alcances de este Consejo e incrementar la participación de otros actores del sector, para tomar en cuenta la diversidad de opiniones y posturas que existen en nuestro campo.
No debe perderse de vista también que nuestro sector requiere continuar con su modernización, para que siga compitiendo de manera importante en los mercados internacionales y ello se logrará a través del fomento agropecuario e impulso a la infraestructura y maquinaria agrícola.
Una buena noticia esta semana fue que la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó a México como país de demostración para el fortalecimiento de la cadena de valor del amaranto, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Este nombramiento forma parte de la iniciativa global “Un país, un producto prioritario” y significa un reconocimiento a México y, sobre todo, a sus productores, investigadores y agroindustria por su compromiso, tesón y trabajo para intensificar la producción, transformación y la promoción de este importante grano como alternativa ante el proceso de desertificación que atraviesan muchas regiones del centro-norte del país y del mundo.
Es importante destacar el enorme potencial que tienen el amaranto y otros cultivos ancestrales para mejorar las condiciones de vida de los productores en sus países y su contribución a la seguridad alimentaria, nutrición y bienestar de la población en México y el mundo.
Con el objetivo de mantener el mercado de exportación de cárnicos mexicanos en beneficio del sector productivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja con la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de la República de Corea en la recertificación de cinco establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) para exportar productos de origen porcino y bovino.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibió a oficiales de Corea en su edificio sede y los acompañó en su visita por cinco establecimientos TIF, ubicados en Durango, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, para verificar el cumplimiento de las disposiciones de inocuidad que exige el gobierno asiático.
LUIS P. CUANALO ARAUJO
Especialistas del sector agropecuario
Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
Instagram: @luiscuanalo