facebook comscore
Consolidan el Sistema Nacional de Verificación Turística en México

Consolidan el Sistema Nacional de Verificación Turística en México

Nación miércoles 15 de mayo de 2024 -

El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, presentó el Sistema Nacional de Verificación Turística, estrategia que, a través de convenios de coordinación, organiza y unifica el esfuerzo de la federación y los gobiernos de los estados, con el propósito de salvaguardar al turista y elevar la calidad en la prestación de los servicios turísticos, a través de la verificación.

Ante el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; así como representantes de las Secretarías de Turismo estatales y de las principales cámaras y asociaciones del ramo, el titular de la Sectur indicó que la supervisión del cumplimiento de las normas que regulan los servicios turísticos es la mejor forma de asegurar la calidad que demanda un turista cada vez más informado y exigente.

Señaló que la Ley General de Turismo permite delegar la facultad de verificación a las Secretarías de Turismo de las entidades federativas, para que sean ellas quienes lleven a cabo dicha actividad. En tal sentido, y en un Marco de Colaboración con los gobiernos estatales, se lanzó el Sistema Nacional de Verificación Turística de prestadores de servicios turísticos, con la participación de todas las Secretarías de Turismo estatales que forman parte de Asetur.

Torruco Marqués precisó que, con la implementación de dicho sistema, se tendrán como ventajas: mayor eficacia, al aprovechar la experiencia del personal que conoce de primera mano la problemática local; además de mayor eficiencia, ya que la atención es más expedita, al ser realizada por los verificadores de las Secretarías de Turismo estatales.

Cabe destacar que Sectur conserva la responsabilidad de emitir las órdenes de verificación, expedir las credenciales a los verificadores, capacitar al personal involucrado y llevar a cabo todos aquellos actos que conduzcan a la resolución definitiva de los asuntos.

A la fecha, ya se han sumado 20 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En proceso de integración están la Ciudad de México, Colima, Puebla y Tabasco; y se espera la incorporación de Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

El secretario de Turismo hizo un reconocimiento especial a Baja California, Nayarit y Querétaro, por ser los primeros estados donde ya se realizan estas labores. “No me queda más que celebrar la puesta en marcha del Sistema Nacional de Verificación Turística, que consolidará a México como potencia turística competitiva y de vanguardia a nivel mundial”, concluyó.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -