facebook comscore
Construye Tu Futuro busca transformar el panorama de la autoconstrucción en México

Construye Tu Futuro busca transformar el panorama de la autoconstrucción en México

Nación martes 23 de abril de 2024 -

Recientemente, la campaña "Construye tu Futuro", impulsada por Materiales San Cayetano en colaboración con Novaceramic y Mezcla brava, fue llevada a las aulas de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. A través de la cual se impartió la masterclass "Problemática actual en la autoconstrucción y nuevos materiales de construcción," ante más de 200 alumnos de arquitectura de la Escuela de Artes para el Diseño.

Cabe resaltar, el objetivo de la campaña y de las diferentes actividades que la integran es ofrecer a los estudiantes un medio de formación sencillo y práctico que complemente los conocimientos adquiridos en las aulas. En el caso de la masterclass expuesta en la UAM Xochimilco, se hizo hincapié en el panorama de la autoconstrucción en México y sus implicaciones para la economía familiar.

Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano, fue quien dirigió la conferencia presentada en dicha institución. En ella explicó que en el país 6 de cada 10 viviendas son autoproducidas, principalmente en los segmentos económicos de menores ingresos. Lo cual supone una serie de desafíos y barreras para más de 64% de las familias excluidas del financiamiento formal, al momento de construir su vivienda.

Esto se debe a que al construir con ahorros e ingresos intermitentes, la edificación de los hogares es progresiva y en general lenta. Montoya señaló, el promedio de años en que una familia mexicana termina de construir su vivienda es de aproximadamente 20 años. La situación deriva en ciertas complicaciones, tales como sobrecosto en la compra de materiales al menudeo e inversiones extra en trabajos de ampliación o reconstrucción.

Posterior a la masterclass, Montoya y Miguel Estrada, asesor técnico de Novaceramic, presentaron algunos materiales innovadores que puede transformar el panorama de la autoconstrucción en el país. Estos fueron exhibidos en un workshop con stand e islas de trabajo, donde expertos explicaron en profundidad el uso de los materiales a través de dinámicas en las que participaron alumnos de arquitectura.

Algunos de los materiales exhibidos en estas actividades fueron las mezclas listas para a construcción de Mezcla Brava, las cuales, eliminan el escombro hasta en un 100% y reducen el consumo de agua y los tabiques y ladrillos de barro estructural de Novaceramic. Cuyo diseño permite minimizar la cantidad de calor que se pierde a través de las paredes exteriores, reduciendo así el consumo de electricidad utilizada en calefactores o ventiladores.

Cabe destacar, Materiales San Cayetano informó a NotiPress que la campaña "Construye tu Futuro" será llevada a diversas universidades privadas y públicas de la Ciudad de México. Esto a fin de continuar contribuyendo en la formación de jóvenes universitarios y difundir los beneficios de los nuevos materiales de construcción, especialmente en el segmento de la autoconstrucción.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Promueve ISSEMYM donación de leche materna Nación
2024-05-20 - 18:55
+ -