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Continúa la sombría búsqueda de seis cadáveres en la colisión entre un puente y un barco en Baltimore

Continúa la sombría búsqueda de seis cadáveres en la colisión entre un puente y un barco en Baltimore

Global miércoles 27 de marzo de 2024 -

AFP
Los servicios de emergencia peinaron las frías aguas del puerto de Baltimore el miércoles en busca de los cuerpos de seis hombres, todos supuestamente inmigrantes latinoamericanos, que se presume murieron cuando un carguero gigante se estrelló contra el puente donde trabajaban en el turno de noche arreglando baches.
La policía y los equipos de la Guardia Costera invadieron el lugar del desastre, con buzos especializados recorriendo el río bajo el destruido puente Francis Scott Key. Su tarea, sin embargo, se limitó a recuperar los cadáveres.
"No creemos que ninguno de estos individuos esté todavía vivo", dijo el jefe regional de la Guardia Costera, el contraalmirante Shannon Gilreath.
El portacontenedores Dali, de casi un kilómetro (0,6 millas) de largo y repleto de carga, salía del concurrido puerto a la 1:30 am del martes en ruta hacia Asia cuando se cortó el suministro eléctrico y el barco se estrelló directamente contra una columna de soporte.
Casi toda la estructura de acero, atravesada por decenas de miles de automovilistas cada día, se derrumbó instantáneamente, cayendo en cascada sobre la proa del barco, bloqueando uno de los puertos comerciales más activos de Estados Unidos.
El barco, que permaneció enredado entre los escombros el miércoles, estaba "estable", dijo a los periodistas el vicealmirante de la Guardia Costera Peter Gautier en la Casa Blanca, añadiendo que la tripulación, en su mayoría india, permaneció a bordo y estaba "muy comprometida" con la investigación.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, una autoridad federal, dijo que se había recuperado el registro de datos del barco, o caja negra, para que los investigadores puedan entender qué salió mal.
Gautier insistió en que la presencia del barco averiado en el puerto no presentaba un peligro ambiental, a pesar de los mil millones y medio de galones de petróleo y unas pocas docenas de contenedores de carga de materiales peligrosos a bordo. Otros dos contenedores, de un total de 4.700, se perdieron por la borda, dijo.
"No existe ninguna amenaza para el público por los materiales peligrosos a bordo", aseguró.
La policía logró impedir que los vehículos entraran en el puente tan pronto como recibieron una llamada de auxilio del barco, advirtiendo de la inminente colisión.
Pero el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que "un puente como éste... simplemente no estaba hecho para resistir un impacto directo sobre un muelle de soporte crítico".
No hubo posibilidad de evacuar a los ocho hombres que llenaban los baches en la carretera directamente encima del barco que se aproximaba.
Las autoridades dijeron que dos fueron sacados del agua, uno de ellos gravemente herido y el segundo ileso. Los otros seis desaparecieron entre las corrientes arremolinadas y la maraña de vigas y pilones destrozados.
- Hombres 'humildes' -
El Baltimore Banner informó que los trabajadores desaparecidos eran de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
"Todos son hombres humildes y trabajadores", dijo Jesús Campos, un colega de los ocho trabajadores, todos empleados del contratista Brawner Builders.
Uno de los que ahora se presume muerto era Miguel Luna, padre de tres hijos, según la organización sin fines de lucro Casa, que presta servicios a comunidades de inmigrantes.
Luna, de El Salvador, había salido a trabajar a las 6:30 pm del lunes y nunca regresó, dijo Casa.
Su esposa, María del Carmen Castellón, dijo a Telemundo 44 que estaba "devastada" por la espera de cualquier información.
"Me duele el corazón con esta situación", dijo Campos.
"Son seres humanos y son mis colegas".
- Puerto ocupado bloqueado -
Las imágenes de la colisión mostraron al barco estrellándose contra uno de los soportes del puente de 47 años.
"Justo antes del incidente, el barco Dali había experimentado una pérdida momentánea de propulsión. Como resultado, no pudo mantener el rumbo deseado", dijeron las autoridades marítimas de Singapur, donde el barco tiene pabellón.
La autoridad dijo que la compañía administradora del barco, Synergy Marine Pte Ltd, informó que la tripulación "echó anclas" en un último intento fallido de detenerlo.
El barco había pasado dos inspecciones en el extranjero en 2023, dijo la autoridad el miércoles, y agregó que en junio se reparó un medidor de monitoreo de fallas.
Investigadores de la autoridad y de la Oficina de Investigación de Seguridad en el Transporte de Singapur se dirigieron a Baltimore para ayudar a la Guardia Costera de Estados Unidos.
El Puerto de Baltimore es el noveno puerto más importante de EE. UU. en términos de carga extranjera manejada y valor de la carga extranjera, y es directamente responsable de más de 15.000 puestos de trabajo y sustenta a casi 140.000 más.
El efecto en las cadenas de suministro "claramente no será trivial", dijo Buttigieg, añadiendo que era "demasiado pronto" para saber cuándo podría reabrirse el puerto.
"La reconstrucción no será rápida, ni fácil, ni barata", advirtió.
bur-sms/caw/bfm
© Agencia France-Presse


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SG/CR

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