facebook
Controversia por el triunfo de candidatos trans en Michoacán

Controversia por el triunfo de candidatos trans en Michoacán

Nación viernes 21 de junio de 2024 -

Colectivos LGBT+ denunciaron que ocho hombres heterosexuales se registraron como mujeres transgénero, sin serlo, para obtener candidaturas en el pasado proceso electoral.

Los ocho candidatos fueron electos como alcaldesas en varios municipios de Michoacán, a lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que debía priorizarse el derecho a la intimidad, por lo que su triunfo no puede ser revocado.

Tras el conteo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se confirmaron los triunfos de Rubén Torres García del PRD en Charapan, Jorge Luis Estrada Garibay de la coalición PRI-PAN-PRD en Ecuandureo, Octavio Chávez Aguirre del PT-PES en Lagunillas, José Enrique Mora Cárdenas del PRD en Purépero, Daniel Herrera Martín del Campo de MC en Tanhuato, Martín Alexander Escalera Bautista de Más Michoacán en Peribán, Apolonio Ureña Martínez de Morena-PT-Verde en Tumbiscatío, y Alberto Orobio Arriaga de la coalición PAN-PRI en Ziracuaretiro.

“Unidos x la Diversidad Michoacán” y “Colectiva Cantera” denunciaron a los ocho candidatos que se autoadscribieron como mujeres trans para ser candidatos debido a las reglas de inclusión de minorías, pero en realidad serían hombres heterosexuales cisgénero.

Alegaron que estas candidaturas usurpan acciones afirmativas destinadas a la paridad de género y diversidad sexual.

Por tal motivo piden al IEM crear mecanismos más estrictos para verificar la identidad de los candidatos ya que las normas actuales permiten que personas cisgénero y heterosexuales se beneficien de las políticas de inclusión.

En consecuencia, los verdaderos miembros y representantes de las comunidades LGBT+ son excluidos.

Días atrás el IEM entregó las constancias de mayoría de votos a los candidatos tras finalizar los cómputos distritales que avalaban su triunfo, el cual no será revocado por el TEPJF.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Casos de Covid-19 se duplican durante julio Nación
2024-07-12 - 15:08
+ -