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Convierten aeropuerto en  estacionamiento y taller  en medio de la pandemia

Convierten aeropuerto en estacionamiento y taller en medio de la pandemia

Global viernes 22 de mayo de 2020 - 00:39

Por Redacción

En un altiplano semidesértico de la región de Aragón España, el aeropuerto de Teruel presume de ser rentable sin necesidad de pasajeros. Se dedica a almacenar, mantener y reciclar aviones, y desde que la pandemia bloqueó en tierra los aparatos, la demanda se ha disparado.
Bajo un sol, 100 aeronaves reposan en este insólito aeropuerto, la mayor plataforma de Europa dedicada a estos servicios. Entre los aparatos hay nueve Airbus A380, el avión más grande de pasajeros, y un Boeing 747.
Los motores están cubiertos con lonas rojas, para evitar que entre suciedad o aniden aves, y con sus chalecos amarillo flúor y herramientas en mano, los empleados trabajan en verificaciones, reemplazos de piezas o engrases.
“Tenemos un alcance global”, aseguró a AFP el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim. Las aerolíneas clientes son numerosas: Air France, Lufthansa, British Airways, Iberia, Avianca, Etihad, China Eastern...
Los responsables del aeropuerto aseguran que desde su apertura en 2013 no habían visto tantos aviones aquí, y calculan que en un mes podría alcanzarse el tope de capacidad, unas 125 aeronaves.
“El servicio que le estamos dando a nuestros clientes, que son las compañías aéreas y empresas de leasing, se ha intensificado, por esa necesidad tan importante que hay ahora de mantenimiento y estacionamiento de larga estancia con personal especializado”, subraya Ibrahim.
Los trabajos son minuciosos: el solo estacionamiento implica tareas diarias, semanales, mensuales o hasta semestrales, para que el avión, “cuando se quiera volver a su estado normal de vuelo, esté en condiciones de poder hacerlo”, explica frente a un Airbus A340 cuatrimotor Pedro Sáez, director general de Tarmac Aragón, la rama local de Tarmac Aerosave.
Fuera del hangar pueden verse también al menos cinco aviones sometidos a reciclaje, un servicio que permite recuperar “el 94% del peso del avión para su uso, otra vez, en la industria aeronáutica”, explica Sáez enumerando los elementos reciclados: motores, tren de aterrizaje, computadores, mandos de vuelo, aluminio, acero, titanio... “Vienen a ser una media de unas 1.500 ó 2.000 piezas las que se aprovechan”, apunta.

El dato
En 2020 el director espera un 24% más de ingresos en Teruel, que propone tarifas más competitivas para el estacionamiento que un gran aeropuerto comercial al uso.



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JG/CR

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