facebook comscore
Coronavirus vs los salarios

Coronavirus vs los salarios

Columnas miércoles 25 de marzo de 2020 - 01:15


Todos estamos conscientes de la crisis económica que desatará la pandemia por el coronavirus. Las afectaciones serán a todos los niveles debido al parón forzado al que el mundo se enfrenta en estos momentos. Y el deporte, junto con el futbol, también se verán afectados en el aspecto monetario.

El futbol está completamente detenido y en un estado de incertidumbre. Y es que, no solo se trata de dejar de percibir los millones que un equipo puede recabar en cuestión de taquillas cada 15 días en sus juegos como local, sino que los temas de patrocinios y derechos de televisión se mantienen en stand by ante la duda de si los campeonatos se reanudarán para jugarse de forma íntegra, o habrá que acelerarlos y acortarlos si es que regresan con poco tiempo para disputarse.

En el peor de los casos, incluso, no resulta descabellado pensar en decretar como desiertos algunos torneos en caso de que esta situación no se resuelva pronto. Todo esto afectará a diversos escalones. Desde la Champions League con la millonada de euros que mueve, hasta torneos como la Liga MX, con muchos menos dólares de por medio pero aún así siendo una de las ligas más poderosas de América.

Ante esta incertidumbre económica, durante las últimas horas se ha barajeado en todo el mundo la posibilidad de reducir los sueldos a los futbolistas durante los siguientes meses, debido a la incertidumbre de si se sanarán las perdidas que ya se están registrando desde que el balón se detuvo hace casi 2 semanas.

Los casos más sonados en Europa comenzaron en Alemania, donde por iniciativa propia jugadores del Borussia Moenchengladbach alzaron la mano para apoyar a su directiva con la reducción de salarios. Clubes como el Bayern Munich le siguieron con una baja del 20%, una cifra notable dado el estimado de más de 300 millones de euros que representa para el equipo bávaro el valor salarial de su primer equipo.

En España las negociaciones igualmente han comenzado. En el Barcelona ya tomaron la iniciativa aunque no es sencillo para los futbolistas tener que sacrificar parte de sus ingresos, por excesivos que nos parezcan a nosotros como simples mortales. Finalmente es dinero con el que ellos cuentan y tener que aceptar una reducción así de inesperada siempre es difícil.

El futbol mexicano ha iniciado sus propias negociaciones. Duilio Davino, en Monterrey, se encargó de detonar el tema, y eso sobresale al tratarse de una de las plantillas más caras de nuestro balompié. Creo que los clubes efectivamente se enfrentarán a un panorama económico muy complicado cuando todo esto pase. Pero si logran hacer que sus figuras acepten la reducción salarial, aliviarán un poco esa cuesta arriba que se viene cuando la gravedad de la pandemia se reduzca y podamos volver a nuestras actividades normales.

Es la batalla económica que el coronavirus también le deja al deporte.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Es tiempo de volver a informar Columnas
2020-12-02 - 01:00
Agua y aceite juntos en elecciones de 2021 Columnas
2020-12-02 - 00:46
Preservar nuestras riquezas Columnas
2020-12-02 - 00:41
LÍNEA 13 Columnas
2020-12-02 - 00:32
Firma electrónica Columnas
2020-12-02 - 00:30
+ -