En el marco de las elecciones que se avecinan en México, tanto a nivel como estatal, la empresa financiera Bank of America, dijo que con base en el análisis “Brasil vs. México: ¿Caipirinha, tequila o ambos?”, resalta que una elección reñida en el Estado de México conllevará un riesgo de mayor gasto del gobierno hacia la elección presidencial de 2024.
Es decir, que las expectativas de los analistas políticos con los que han tenido relación durante sus viajes a México apuntan a la prevalencia del statu quo para la elección presidencial y el Congreso en 2024.
Esto significa que entre los mayores riesgos estimados para la deuda de México está el impacto de una recesión en Estados Unidos y hacia el largo plazo, lo cual podría cambiar la preferencia del gobierno por una política fiscal relativamente estricta, aunque reconoció que esto no ocurrió durante la pandemia, que fue un choque mayor.
“A más largo plazo, tenemos preocupaciones sobre la sostenibilidad del equilibrio de AMLO durante la próxima administración. AMLO ha logrado un equilibrio inusual de altos índices de aprobación a pesar del estancamiento del crecimiento y la austeridad fiscal, y la próxima administración podría enfrentar presiones para mejorar los servicios públicos e impulsar el crecimiento”, resaltó.
También señalaron que es un momento idóneo para la inversión a través del nearshoring, donde el país es un candidato natural para que las empresas reubiquen la producción para atender el mercado estadounidense debido a su ubicación geográfica.
Lo anterior se da luego de la fragmentación de las cadenas de suministro globales y la reversión en curso del shock comercial de China de principios de la década de 2000.