facebook comscore
Corrupción y justicia con perspectiva de género, los temas de aspirantes a ministro de la SCJN

Corrupción y justicia con perspectiva de género, los temas de aspirantes a ministro de la SCJN

Nación domingo 21 de noviembre de 2021 -

Por Osvaldo Córdova

Ante la Comisión de Justicia del Senado comparecieron Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, quienes forman parte de la terna que presentó el Ejecutivo federal para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González Salas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los aspirantes a ministro se comprometieron a combatir la corrupción que impera en el Poder Judicial, a impulsar una justicia con perspectiva de género y a actuar con independencia sin consignas o advertencias.

El primero en comparecer fue Bátiz Vázquez, quien dijo que como integrante del Consejo de la Judicatura Federal, “en el Poder Judicial nos estamos esforzando” por mejorar las estructuras para el combate del nepotismo y la corrupción.

Sostuvo que, de llegar a ocupar el cargo actuará siempre con absoluta independencia, sin aceptar consignas, amenazas o advertencias, pues estará atento a que las resoluciones que se tomen de forma colectiva estén apegadas al Estado de Derecho.

Dijo que pondrá especial atención en la defensa de los derechos humanos, sin perder de vista la protección de los derechos sociales de los mexicanos.

El senador del PAN, Damián Zepeda, cuestionó a Bátiz su posición sobre el aborto, a lo que respondió que en la situación actual de las mujeres, en la vida moderna, “no podemos exigir que la comisión de ese acto libre individual, pueda ser sancionado, estoy en contra del aborto, pero estoy más en contra, de su sanción”.

De Gyvés Zárate se comprometió ante los senadores, en caso de ser electa como ministra de la SCJN, a garantizar a las mujeres espacios donde su voz se escuche en igualdad de circunstancias.

Lograrlo requiere, dijo, no sólo mejorar los mecanismos de acceso sino, especialmente, fortalecer la tarea de la impartición de justicia con una perspectiva de género.

“Necesitamos más juzgadoras, porque es la mejor vía para alcanzar un sistema de justicia de puertas abiertas y accesible para todos”, asentó.

“Hoy los ministros juegan un papel determinante en la impartición de justicia; quienes integren la SCJN tienen la responsabilidad de estar en la cúspide del Poder Judicial de la Federación”, lo que implica que sus decisiones guiarán el trabajo de muchos juzgadores federales y locales, las cuales deben ser exhaustivas, congruentes, firmes y oportunas, explicó.

Por su parte, Ortiz Ahlf coincidió con Bátiz en el combate a la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo, pues, agregó, se trata de “un factor determinante para recuperar la confianza de la sociedad en las y los jueces constitucionales”.

Destacó que el aumento de la legitimidad del Poder Judicial no sólo debe depender de los esfuerzos para erradicar dichos flagelos, sino que está vinculada a que la ciudadanía comprenda los alcances que tiene el sistema de justicia.

Por ello, dijo, es necesario consolidar un aparato de justicia eficiente moderno y, sobre todo, cercano a las personas, a través del uso de un lenguaje claro, sencillo y comprensible en las resoluciones, a fin de disminuir la posible ambigüedad y confusión y para facilitar el control social de la actividad jurisdiccional.
La Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, aprobó el dictamen por el que se determina que Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar la vacante de ministro de la SCJN.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -