facebook comscore
Corte Suprema de EU bloquea  deportación de 618,342 mexicanos

Corte Suprema de EU bloquea deportación de 618,342 mexicanos

Global viernes 19 de junio de 2020 - 02:31

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Martha Valenzuela tiene 23 años. Llegó a Estados Unidos cuando apenas tenía 2 en los brazos de sus padres provenientes de Sinaloa, México. Aunque su acta de nacimiento confirma que mexicana y ha aprendido de las costumbres de este país a través de su familia, se formó bajo los valores estadounidenses. Pero la insistencia de Donald Trump de acabar con el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), la mantenían en vilo desde hace dos años.
Martha es parte de los 618 mil 342 mexicanos –el 80 por ciento de los dreamers– que se salvaron de la deportación de Estados Unidos, junto a otros 42,538 jóvenes en su mayoría latinoamericanos, después de que la Corte Suprema decidiera a mantener en pie el programa fundado por Barack Obama en 2012.
Cinco de los 9 magistrados del máximo tribunal estadounidense consideraron que sería “caprichoso” y “arbitrario” acabar con este sistema de protección a jóvenes migrantes.
La respuesta de Trump no se hizo esperar. El mandatario estadounidense amagó con renovar la Corte Suprema después de conocer la decisión. “Como presidente de los Estados Unidos, solicito una solución legal para DACA, no política, consistente con el estado de derecho. El Tribunal Supremo no está dispuesto a darnos una, por lo que ahora tenemos que comenzar este proceso nuevamente”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Publicaré una nueva lista de nominados de jueces conservadores de la Corte Suprema, que puede incluir algunos, o muchos de los que ya están en la lista, antes del 1 de septiembre de 2020. Si se me da la oportunidad, sólo elegiré de esta lista, como en el pasado, un juez conservador de la Corte Suprema”, remató el republicano.
Jóvenes como Martha salieron a celebrar una nueva esperanza de permanecer en las tierras del Tío Sam. Algunos lo hicieron manifestándose frente a la Corte Suprema con carteles en los que se leía “Aquí me quedo” y “Mi hogar es aquí” o incluso colocando la rodilla en el piso y levantando el puño, en clara alusión al símbolo de las protestas antirraciales.
Otros simplemente lo festejaron en familia. Es el caso de Edison Suasnavas, un joven de origen ecuatoriano, que da la batalla en contra el coronavirus en Estados Unidos y que temía ser deportado.
“Dios está de nuestro lado, nosotros nunca rompimos la ley de una manera directa. Este es un mensaje claro de que los dreamers nos merecemos la oportunidad de seguir demostrando que nos consideramos estadounidenses. Espero que pronto pase algo permanente para nosotros ya que eso nos ayudaría a seguir contribuyendo a este país positivamente”, aseguró Edison en entrevista para ContraRéplica.
Pero la batalla no termina aquí. El gobierno de Donald Trump aún tiene la proporcionar a un tribunal inferior una justificación más sólida para terminarlo de la que ha ofrecido hasta ahora. Es probable que el proceso tome muchos meses y que ponga el embate del gobierno contra el programa en un limbo hasta después de las elecciones de noviembre.
“El Congreso tiene que aprobar una ley para que nos podamos quedar. Pero este es un mensaje alentador porque la Corte Suprema dijo que ya no nos pueden deportar, entonces el congreso va a tener que hacer algo al respecto”, explicó Suasnavas.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -