facebook comscore
Corte de Ucrania condena a un soldado ruso a cadena perpetua por crímenes de guerra

Corte de Ucrania condena a un soldado ruso a cadena perpetua por crímenes de guerra

Global lunes 23 de mayo de 2022 -

Por Charlotte PLANTIVE en Kiev con Dmitry ZAKS en Severodonetsk y Patrick FORT en Járkov

Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso hallado culpable por crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, cuyo presidente pidió en Davos cesar todo el comercio con Rusia.


Mientras los bombardeos rusos se centraban en el este de Ucrania, todas las miradas estaban puestas en Kiev, donde se cerró el primer juicio en Ucrania por crímenes de guerra contra un soldado ruso, Vadim Shishimarin, acusado de matar a un civil desarmado de 62 años.


"El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua", declaró el juez Sergiy Agafonov.


En una audiencia la semana pasada, el soldado de 21 años pidió "perdón" a la viuda de la víctima y justificó sus actos por las "órdenes" recibidas.


Pero los fiscales afirmaron que disparó entre tres y cuatro balas con la intención de matar al civil.


La corte lo declaró también culpable de asesinato premeditado. "El asesinato se cometió con intención directa", dijo el juez.


El abogado de Shishimarin, Viktor Ovsyannikov, declaró que apelará el veredicto.


Se espera que a esta sentencia histórica le sigan otras, ya que, según la fiscalía ucraniana, el país abrió más de 12.000 investigaciones por crímenes de guerra desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa.



- Cesar el comercio con Rusia -
Mientras se leía el veredicto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió en el primer día del Foro Económico Mundial de Davos el fin de cualquier tipo de comercio con Rusia y el "máximo" de sanciones posibles.


"Eso es lo que deberían ser las sanciones, deberían ser máximas (...) Y creo que todavía no hay esas sanciones contra Rusia", dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia ante una sala llena que se levantó para aplaudirle.


Los países occidentales imponen sanciones económicas a Rusia. Pero mientras Estados Unidos y el Reino Unido renunciaron a importar petróleo, la Unión Europea no logró todavía un acuerdo sobre la cuestión por la dependencia de algunos de sus miembros del petróleo y el gas rusos.


"Debería haber un embargo del petróleo ruso, todos los bancos rusos deberían ser bloqueados, sin excepciones, habría que abandonar el sector ruso de la tecnología. No debería haber ningún tipo de comercio con Rusia", aseguró el presidente.


Muchas compañías ya han dejado de operar en Rusia, y este lunes, el gigante del café estadounidense Starbucks anunció que cerraría las 130 cafeterías que tiene en ese país, en una decisión similar a la tomada por la cadena de hamburgueserías McDonald's la semana pasada.


Zelenski reclamó también más armas para su país. "Ucrania necesita todas las armas que hemos pedido, no solo las que se han proporcionado", dijo en su intervención, y aseguró que si las hubiera obtenido en febrero "el resultado habría sido decenas de miles de vidas salvadas".


Poco después, el Pentágono anunció que una veintena de países ofrecieron nuevos paquetes de asistencia en seguridad para Ucrania.


"Hoy tuvimos una reunión muy exitosa", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. "Muchos países están donando munición de artillería, sistemas de defensa costera y tanques, y otros vehículos blindados".



- Rezar, el único consuelo -
Tras fracasar en su objetivo inicial de capturar Kiev, las fuerzas de Moscú se centran ahora en asegurar y ampliar sus ganancias militares en la región de Donbás y en la costa sur de Ucrania.


El Ministerio ucraniano de Defensa indicó este lunes que las "hostilidades activas" de Rusia habían avanzado hacia la ciudad de Severodonetsk, en el este, y que también se estaban registrando fuertes combates en las inmediaciones de Bakhmut.


"Popasna [cerca de Severodonetsk], Bakhmut, Mariúpol: Rusia está, simplemente, destrozando el territorio con artillería y aeronaves y entonces las tropas [rusas] entran", declaró el portavoz del citado ministerio, Oleksander Motuzyanyk, a la prensa.


El gobernador de Lugansk, Sergiy Gaidai, aseguró que Rusia había enviado miles de tropas para ocupar esta región del Donbás y que estaba lanzando un ataque masivo a Severodonetsk.


"Quedaros en un refugio porque tal densidad de bombardeos no nos permite reunir a la gente e ir a por ella" para evacuarla, dijo.


En algunas áreas tomadas por los rusos, Moscú intenta reforzar su autoridad. En Jersón, la primera ciudad importante en caer, la administración local anunció la introducción del rublo como moneda oficial junto con la grivna ucraniana.


Para los civiles atrapados en los combates, rezar es a veces el único consuelo.


En Bakhmut, Maria Mayashlapak observa los destrozos de su casa después de que un misil implosionara en su cocina y causara un cráter en su jardín.


"Estaba rezando mi oración matutina, pidiéndole a Dios que me protegiera y que saliera ilesa", recordó la mujer, de 82 años.


Más de seis millones de personas han huido de Ucrania por el conflicto, que ha dejado ya ocho millones de desplazados internos, según Naciones Unidas.


El presidente estadounidense Joe Biden, de gira por Asia, dijo este lunes en Tokio que Rusia "tiene que pagar un precio a largo plazo" por su "barbarie en Ucrania".


"No se trata solo de Ucrania (...) Si no se mantienen las sanciones en muchos aspectos, ¿qué señal enviaríamos a China sobre el costo de un intento de tomar de Taiwán por la fuerza?", se preguntó.


Rusia anunció que recibió el plan de paz propuesto por Italia y está estudiándolo. Las dos partes beligerantes habían iniciado conversaciones, pero el diálogo no prosperó pese a varias reuniones en Turquía.


Y todavía en la diplomacia, un miembro de la delegación rusa ante la ONU en Ginebra anunció su dimisión por estar en contra de la guerra: "Nunca he estado tan avergonzado de mi país", afirmó en una carta vista por AFP.

Con información de AFP
Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -