facebook comscore
Corte otorga a Cofece suspensión contra Sener

Corte otorga a Cofece suspensión contra Sener

Nación lunes 29 de junio de 2020 -

Daniel Montes de Oca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió la controversia constitucional en contra de la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

De igual manera, se otorgó la suspensión para frenar todos los efectos hasta que se resuelva en su totalidad. 

Por ello, la SCJN deberá analizar a fondo la controversia, misma que tiene el objetivo de determinar si la regulación anunciada por la Sener tiene injerencia en las tareas de antimonopolios. 

La Cofece señaló que la política en confiabilidad de la red eléctrica compromete el acceso abierto a la transmisión y distribución, dejando de lado el criterio de una compañía eléctrica más económica.

Esto, le daría ventajas a la CFE sobre otros participantes, pues que puede decidir quiénes sí pueden entrar en la red, interponiendo obstáculos para la entrada de nuevos competidores. 

Por su parte, la dependencia defendió el acuerdo en el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, asegurando que busca poner en orden en el abasto de electricidad en el país. 

“La seguridad y confiabilidad de la red “deben estar por encima de otros objetivos previstos en la constitución”.

Imagen: Cuartoscuro 

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -