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Covid-19 da tregua, deja atrás las filas en funerarias y hornos

Covid-19 da tregua, deja atrás las filas en funerarias y hornos

Activo lunes 12 de octubre de 2020 -

Por Guadalupe Romero

Funerarias, agrupaciones del sector y autoridades locales y federales coinciden en señalar que durante abril y mayo se vivió un momento históricamente caótico en lo que a servicios funerarios y manejo de muertos se refiere por la pandemia Covid-19.
“Llegamos a dar entre seis a 10 servicios diarios por sucursal, y en agosto se normalizaron a uno. En mayo tuvimos más de 100 servicios totales, nunca antes visto”, señaló el administrador de Velatorios Ermita, Ciudad de México
El director de J. García López, Manuel Ramírez, en entrevista con ContraRéplica, señala como inolvidable el pasado 24 de marzo cuando la empresa funeraria, con presencia en CDMX y zona conurbada, atendió el primer caso de muerte por Covid-19
“Con el Covid tuvimos días hasta con 120 servicios de cremación, además de los que regularmente se atienden que son 30 en promedio diarios. Con el Covid teníamos cremaciones acumuladas para hacer, tuvimos implementada la operación para aumentar la cadena de frío y garantizar el trato adecuado de los cuerpos para esperar el momento de ser cremados. El número de defunciones se agudizó en abril y mayo”, relató Ramírez.
El director de Operaciones de Grupo Gayosso, Alejandro Sosa, también señaló, en entrevista con ContraRéplica, que “el sector funerario ha tenido desafíos importantes con la pandemia que comenzaron en marzo y que se vieron reflejados principalmente en abril cuando los servicios aumentaron por el Covid-19”.
“Nosotros detonamos servicios con protocolos de bioseguridad, que básicamente fueron todos los que ya tenemos, que se han desarrollado a lo largo de 145 años de la firma, con toda la experiencia que hemos tenido en manejo de cuerpos con alto índice de contagio. La ventaja es que Gayosso cuenta con la cadena de valor completa, las carrozas son nuestras, las ambulancias, los autobuses, las agencia funerarias, los cementerios, la fábrica de ataúdes… entonces pudimos hacer uso de todos los elementos que tenemos para garantizar el trato adecuado al momento, además del abasto y los protocolos para mantener seguro al clientes, las familias y a los empleados”, detalló Sosa.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de CDMX, David Vélez, informó que de mayo a septiembre la Procuraduría Federal del Consumidor clausuró a por lo menos 60 agencias "funerarias patito", por trabajar en la irregularidad y no contar con las medidas básicas de higiene y mucho menos con los protocolos Covid-19.

LOS 758 APOYOS DE J.GARCÍA LÓPEZ

Manuel Ramírez, director de J. García López, aseguró que la fórmula ganadora han sido los precios en los momentos difíciles, y reconoce que “caer en manos de la informalidad es terrible”. “Esos seudofunerarios que operan afuera de instituciones de salud y ministerios públicos, se percatan que hay familias que necesitan el servicio y se acercan a ofrecerlos por 10 mil pesos en momentos que no hay cabeza para tomar buenas decisiones”, y luego les van sumando otros cobros, refiere el directivo.
Ramírez señala que a la primer semana de octubre llevan operados 2 mil 147 servicios con patología Covid-19, más 233 casos de neumonía, “porque las autoridades nos han señalado que todas las defunciones por neumonía sean tratadas como caso Covid, es decir llevamos un total de 2,400 servicios, solo en la Ciudad de México”.
“De estos 758 casos se han brindado sin costo, porque las autoridades de la CDMX nos han solicitado apoyo… En casa Prim el gobierno nos facilitó un registro civil para hacer el trámite expedito, y aún lo tenemos ahí”. El directivo detalla que CDMX cuenta con solo 22 hornos crematorios, “de los cuales J.García López opera 10, prácticamente la mitad de la infraestructura para atender cremaciones depende de nosotros, por eso nos solicitan el apoyo para las familias de escasos recursos”, cuatro son de otros particulares y seis de las alcadías: Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tlalpan.
“Nosotros le compramos los hornos a un proveedor de Tampa, Florida. Son equipos con tecnología de punta para que las cremaciones no tengan un impacto ambiental”, la firma crema 10 mil cuerpos al año, por eso los hornos tienen que operar en condiciones perfectas “pues un cuerpo humano para ser cremado alcanza los mil grados centígrados”.
Para Ramírez “sin duda ya bajó el número de defunciones ya es menor, de repente hay días que se intensifica pero ya bajo seguro. Hubo días, que llegaron a fallecer en CDMX unas 500 y hasta 700 personas. Ahora atendemos entre seis y 10 defunciones diarias por Covid, pero llegamos a tener 80 servicios diarios. Aunque no podemos bajar la guardia”.
Los servicios funerarios se encarecen entre un 7 y 12 por ciento anual. Y se pueden pagar hasta en 36 mensualidades congelando el precio, desde menos de mil pesos mensuales, evitando caer en los informales que lucran con el dolor de las familias. “Nos vimos forzados a reinventarnos, contamos con salas para desde 20 hasta 200 personas, lo que hicimos es que aunque se tuviera apartada una sala de menor capacidad se les daba a las familias más espacio para garantizar los protocolos”.
“No existe un censo de cuántos servicios funerarios existen en el país, hemos hecho el censo con nuestros recursos y datos de las autoridades, estimamos que existen 5,500 establecimientos funerarios, de los cuales el 60 por ciento opera en la informalidad”, dice Ramírez.

GAYOSSO VIRTUAL

Alejandro Sosa, director de Operaciones de Grupo Gayosso, refiere que en tiempos de Covid-19 la ventaja que ofrece la firma es que cuenta con la cadena de valor completa, “las carrozas son nuestras, las ambulancias, los autobuses, las agencia funerarias, los cementerios, la fábrica de ataúdes… entonces pudimos hacer uso de todos los elementos que tenemos para garantizar el trato adecuado, además del abasto y los protocolos para mantener seguro al clientes, las familias y a los empleados”.
El directivo cuenta que Gayosso tuvo que “hacer adquisiciones adicionales de dispositivos para poder degradar cuerpos, tuvimos que ubicarlos de forma estratégica, tuvimos que arrancar con funerales virtuales para a través de cámaras de alta definición y sistemas que desarrollamos poder tener un funeral que se pudiera ver desde cualquier parte del mundo, anexamos florerías virtuales, páginas de InMemori para compra de arreglos florales”.
“Pudimos controlar la situación y nunca nos vimos muy rebasados. El sector funerario está pulverizado todavía, hay muchas empresas básicamente familiares que operan sin estar bajo una norma o institucionalizados, algunas se colapsaron un poco ya tenían dificultades.”
Gayosso ya está muy consolidado, con alrededor de 8 mil empleados en las 13 ciudades más grandes del país, e incluso en algunas de Estados Unidos. “Los tiempos de espera, incluso para casos Covid, nunca fueron un problema, llegaban y se programaban y en una o dos horas se hacía el servicio, nunca tuvimos problema y fue porque nos tratamos de adelantar a la situación que se podía presentar”, detalló Sosa.
“Ahora todo está bastante controlado. Cuando arrancó todo esto en marzo, tuvimos reuniones con las autoridades de protección sanitaria de CDMX y ahí estuvimos afinando los protocolos… nosotros pusimos algunos lineamientos adicionales como el tema de las bolsas plásticas selladas para los cuerpos. Normalmente estamos muy cerca de las autoridades para la implementación de normas y reglas para el sector, trabajamos de la mano con el Gobierno.”
El directivo asegura que aunque el costo de los servicios se incrementó “para los clientes se mantuvo igual… Incluso Gayosso aumentó sus donaciones y ayuda a familias de bajo ingreso.
“Hace dos años y medio arrancamos con el tema de funerales virtuales, lo que implicó una inversión fuerte porque se trata de una plataforma propia que ofrece el servicio sin ocupar Zoom o cualquier otra.
“Adquirimos también hornos y servicios de aquamación que es una tecnología ecológica basada en agua para la degradación del cuerpo. Eso implicó una inversión de millones de pesos, sin contar con la compra de bombas sanitizadoras, caretas, cubrebocas y todo lo que se necesitó. Estamos viendo si, a través de nuestras plantas que tenemos como la fábrica de ataúdes, nos hacemos autónomos en estos implementos y bajar un poco el costo”, explicó Sosa.
Señala que al servicio virtual se han conectado entre 300 y hasta 2 mil personas. “Va de la mano con un programa que se llama In Memori que ayuda a subir fotografías, pensamientos y se conecta a la florería para que puedas hacer tus envíos. Creemos que después de la contingencia se normalizarán los servicios y tendremos más presenciales en la mayoría de los casos, pero seguro será una herramienta que se estará utilizando con mayor frecuencia”.
Con mensualidades de mil o 1,500 pesos se pueden pagar un paquete Gayosso y poderlo transferir para quien se decida. “Un paquete de previsión puede llegar a costar hasta 40 o 45 por ciento más barato que llegar y contratar el día que se necesite”, dijo Sosa.







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JG/CR

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