facebook comscore
Covid-19 pega a Liga MX y bajan hasta 50% salarios de jugadores

Covid-19 pega a Liga MX y bajan hasta 50% salarios de jugadores

Deportes lunes 30 de marzo de 2020 - 04:55

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrraeplica.mx

Justo cuando la Liga MX pensaba que los efectos económicos no se manifestarían a causa del Covid-19 por tener sin actividad al futbol mexicano, estos en carácter de crisis han tocado la puerta del organismo que preside Enrique Bonilla, que por cierto también es portador del coronavirus, por lo que equipos como Atlas, Santos Laguna y los Gallos de Querétaro han puesto en marcha una estrategia para reducir hasta el 50 por ciento el salario de sus jugadores.

Laguneros y rojinegros, que son dos equipos del Grupo Orlegi, fueron los primeros en reducir salarios en el fútbol mexicano, pues la inactividad y el tener detenida la Liga evita que ambas instituciones tengan ingresos para poder solventar los gastos rutinarios, como sueldos de futbolistas, pago a trabajadores del club y a las propias categorías menores.

La empresa a la que pertenecen Atlas y Santos Laguna hizo pública la medida, con la que se pretende evitar caer en una crisis económica a causa del coronavirus, que ha afectado al gremio deportivo y suma más de 700 mil personas contagiadas en todo el mundo.

"Diferir temporalmente una porción de compensaciones para ser entregados nuevamente una vez que se restablezca la normalidad en la Liga MX”, señaló el comunicado de Grupo Orlegi, por lo que esta medida es temporal y se restablecerá hasta que vuelva la actividad en el futbol nacional.

Según un estudio del portal especializado en cifras y estadísticas económicas, Global Sports Salaries Survey, un futbolista mexicano gana en promedio la cantidad de 21 mil 453 pesos diarios, mientras que en toda la temporada, es decir al cumplir el año futbolístico, se embolsan hasta 7.8 millones de pesos; ejemplo de esto, es el delantero francés de los Tigres de la UANL, André Pierre Gignac, que gana 53 mil 706 pesos diarios; a pesar de esto, el club felino aún realiza ajustes de sueldos ni donaciones por la pandemia mundial.

Los Gallos Blancos de Querétaro se unieron a este método de prevención económica, pues con la finalidad de equilibrar el recurso económico, se manejó una reducción de del 40 por ciento, la cual aplicará también para el actual presidente, Rodrigo Ares de Parga, el cuerpo técnico y los jugadores del plantel, pero no para los empleados de la institución, quienes seguirán recibiendo su sueldo normal.

Por su parte Chivas y América mantienen intactos los sueldos de sus jugadores, también gracias a los patrocinios; los azulcremas cuentan con Francisco Guillermo Ochoa, portero que obtiene 4.5 millones anuales, y hasta hoy tiene seguro su pago; La Máquina de Cruz Azul analiza adoptar este método ante el coronavirus, que sigue aumentando en el mundo y en México.

EL DATO: En mayo próximo a diversos jugadores de la Primera División se les termina el contrato, por lo que la Liga MX hará una petición especial a la FIFA para que estos puedan terminar el certamen.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TOÑO Y SU REGISTRO IRRESPONSABLE Deportes
2020-07-03 - 11:46
+ -