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Covid-19 prende intermitente mercado de las tabletas

Covid-19 prende intermitente mercado de las tabletas

Activo lunes 07 de septiembre de 2020 -


Por Guadalupe Romero

Desde el lanzamiento del iPad (la tableta digital más popular de Apple) en abril 2010, se han vendido en el mundo cientos de millones de estos dispositivos que ya corren en variados sistemas operativos, con crecientes capacidades para establecerse en el mercado como una categoría propia de dispositivo portátil, que no es un Smartphone o teléfono inteligente, ni una laptop, aunque us capacidades y funcionalidad se aproximan a estas últimas. Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit (TheCIU), señala que en el país, de acuerdo con el estudio “Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México 2T-2020”, se contabilizaron 30.4 millones de tabletas en uso al segundo trimestre de este año, cifra que representa un nivel de penetración de 23.9 por ciento entre la población.
“No obstante, tan sólo es 3.9 puntos porcentuales superior al registrado en el mismo trimestre de 2016, periodo en el que otras industrias, como la de los Smartphones (sumó 16.6 puntos porcentuales), aumentaron significativamente su adopción”, puntualiza Alamilla.
Los dispositivos son la vía de acceso al ecosistema digital, dentro de los que se encuentran las tabletas, con una creciente relevancia y preferencia de acceso y uso. “No ha sido fácil para los fabricantes llegar a los hogares en México, así como tampoco ha sido fácil para el usuario explotar a plenitud sus capacidades. Sin embargo, en el contexto de la ‘nueva anormalidad’ los usuarios se han servido de todos los dispositivos para continuar con la realización cotidiana de sus actividades laborales y escolares”, refiere TheCIU.
En cuanto a la participación de mercado por fabricante, en los primeros seis meses del año, Samsung es el líder por la cantidad de tabletas que ha logrado colocar entre los usuarios en México, con una participación de mercado de 38.4 por ciento. Samsung, al igual que en el mercado de Smartphones, sigue un enfoque vertical en su oferta, lo que le permite llegar a usuarios de diferentes perfiles sociodemográficos y requerimientos de uso.
En segundo lugar, se ubica Apple con 37.6 por ciento del total de dispositivos en manos de los mexicanos. Aunque enfrenta, por el lado de la demanda, una barrera a la adquisición de sus equipos por el bajo poder adquisitivo promedio de la población. Mientras que, por el lado de la oferta, la menor participación que ostenta en el mercado de smartphones limita su apropiación entre los usuarios que desean contar con un ecosistema integral entre sus equipos. 
En tercer lugar y muy por detrás de sus competidores, se encuentra Lenovo con 8.7 por ciento de las tabletas en activo. Su enfoque en usuarios de tabletas de gama media/baja ha facilitado un posicionamiento relevante en el mercado.
El restante 15.3% se encuentra atomizado entre diferentes fabricantes, algunos de ellos enfocados en el mercado de gama alta y otros en el de gama baja. “Es importante resaltar que, del total del mercado de tabletas, 1.6 por ciento de la participación, la ostentan marcas mexicanas representadas por Lanix (1%) y Ghia (0.6%).










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/CR

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