facebook comscore
Covid-19 sigue presente y no hay para cuando regresar a la cotidianidad; UNAM

Covid-19 sigue presente y no hay para cuando regresar a la cotidianidad; UNAM

Nación martes 30 de junio de 2020 - 09:48

Daniela Méndez


Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, afirmó que “la pandemia sigue y seguirá presente, por lo que no habrá un momento apropiado para regresar a nuestras actividades cotidianas. Nuestro futuro estará asociado a la Covid-19 indefinidamente, y lo mejor que tenemos en el horizonte es una vacuna”.

El también coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, detalló que “la apuesta es desarrollar medicamentos efectivos y, eventualmente, contar con una vacuna “que será nuestra mejor herramienta para un futuro menos complicado”.

En un estudio recientemente publicado por el premio Nobel de Química, en coautoría con otros expertos, se explica que partículas imperceptibles, llamadas aerosoles, nacientes de la atomización humana, principalmente al hablar, son una ruta para la transmisión de la enfermedad, y no sólo las gotas grandes que sí se ven y que se producen cuando un individuo tose o estornuda.

Ponce de León, explicó que “la biología viral y su fisiopatogenia hacen perfectamente lógica la utilidad del uso del cubre bocas como herramienta de protección que todos debemos incorporar a nuestra vida práctica”.

Tiene que ser una práctica permanente en nuestra sociedad. “En el sitio web del PUIS (http://www.puis.unam.mx/) y de UNAM Global (http://www.unamglobal.unam.mx/) tenemos un micrositio con instructivos para elaborar nuestros propios cubre bocas; son muy efectivos y cómodos. Debemos aprender a usarlos correctamente y acostumbrarnos para tener buenos resultados”.

En la actualidad tenemos una infección que de enero a la fecha ha ocasionado millones de casos en el mundo, afectando prácticamente a todos los continentes, con graves impactos para la salud y la economía, y para la que no existe tratamiento efectivo ni vacuna, acentuó el universitario.

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -