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Covid impulsa más crisis económica  y digitalización exprés en medios

Covid impulsa más crisis económica y digitalización exprés en medios

Global jueves 18 de junio de 2020 - 03:31

Por Guy Faulconbridge/Reuters

El brote de coronavirus ha provocado un aumento significativo en el consumo de noticias, pero el impacto económico del virus está forzando a las empresas editoriales a acelerar su paso al mundo digital, reportó el Reuters Institute for the Study of Journalism en su informe anual.
Los confinamientos provocados por el coronavirus impulsaron un aumento global en la visualización de noticias a través de la televisión y de internet, aunque la preocupación por la desinformación sigue siendo alta, con Facebook y WhatsApp como principales canales para la difusión de las llamadas “noticias falsas”.
“Lo principal es que vemos un movimiento acelerado hacia los medios digitales y los medios en dispositivos móviles y varios tipos de plataformas”, dijo por teléfono Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters.
“Esto va acompañado de una continua disminución de la confianza en las noticias y una creciente preocupación por la desinformación, en particular en las redes sociales y por parte de algunos políticos”, agregó Kleis.
Las perspectivas del negocio de las noticias siguen siendo sombrías. Los medios de comunicación de todo el mundo están recortando personal para hacer frente a una dramática caída de los ingresos por publicidad.
En Noruega, el pago de noticias en línea está más extendido que en cualquier otro mercado, en torno al 45 por ciento. En EU, el pago de noticias en línea es relativamente común (20 por ciento) y en Reino Unido, uno de cada diez ha pagado por este servicio en el último año.
Sin embargo, puede haber un rayo de esperanza en el hecho de que cada vez más personas estén dispuestas a pagar por las noticias en Internet, aunque eso también pueda aumentar la desigualdad informativa, ya que muchos no pueden permitirse un periodismo de alta calidad.
Podría darse un proceso en el los peces gordos se lleven todo el mercado: alrededor de la mitad de los que se suscriben a cualquier paquete en línea o combinado en Estados Unidos usan The New York Times o The Washington Post, según el Instituto Reuters. Una tendencia similar se puede ver en el Reino Unido con The Times o el Telegraph.
Y para aquellos que predicen el dominio de las noticias en vídeo, el Instituto Reuters concluyó que en varios países, incluyendo el Reino Unido, Australia, Francia y Corea del Sur, las personas menores de 35 años preferían leer en lugar de ver noticias online.
El Reuters Institute for the Study of Journalism es un centro de investigación de la Universidad de Oxford que hace un seguimiento de las tendencias en los medios de comunicación. La Fundación Thomson Reuters, la rama filantrópica de Thomson Reuters, financia este Instituto.

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A/CR

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