facebook comscore
Crece en México feminicidio a un “ritmo asombroso”

Crece en México feminicidio a un “ritmo asombroso”

Nación martes 26 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños

Las mujeres continúan siendo asesinadas a un ritmo asombroso en México, señala el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Relaciones Internacionales de San Diego, quien urge a las autoridades a reconocer limitantes en el análisis de sus datos.

A través del estudio denominado ”Crimen organizado y violencia en México- Informe especial 2021”, se puntualiza que “sigue siendo de suma importancia reconocer las limitaciones y sesgos en la recopilación y conceptualización de datos disponibles sobre feminicidios.

Por ejemplo, se indica que en 2018, el 93.7% de los crímenes contra mujeres no fueron investigados formalmente porque las autoridades no iniciaron un expediente de investigación, lo que esclareció un asombroso nivel de impunidad.

Combinando el número de víctimas de feminicidio 2020 (940 casos) con el número de mujeres víctimas de homicidio, en 2020, aproximadamente 10. 3 mujeres fueron asesinadas cada día, manteniendo el ritmo del promedio de 2019, de 10.5 mujeres.

En 2019 el 8% de las víctimas de homicidios eran mujeres, y para el siguiente año creció el índice a un 12%.

Además de ello aumentaron considerablemente los delitos sexuales, lo que es una categoría compuesta por una variedad de delitos diferentes denunciados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y agencias anteriores desde 1997.

Con la nueva metodología adoptada en 2015, el SNSP ha experimentado un ligero aumento en los delitos cometidos en las categorías de violación "simple", violación legal, incapacitada y / o objetiva (violación equiparada), abuso sexual, acoso sexual, acoso sexual que involucra una relación jerárquica (hostigamiento sexual); y "otros delitos que amenazan la libertad y la seguridad sexuales".

Si bien el aumento de los delitos sexuales denunciados desde 2015 y es probablemente atribuible en parte a la nueva metodología de Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero coincide con el dramático repunte de la violencia homicida durante ese mismo período, se indica.

El estudio universitario advierte un aumento general de 73% en los delitos sexuales denunciados de 2015 a 2020, con aumentos especialmente grandes en 2018 (16%) y 2019 (20%).

Y se detalla que el término legal mexicano para “violación equiparada” se refiere a tres tipos separados de posibles violaciones sexuales: 1) relaciones sexuales con un menor, 2) relaciones sexuales con una persona que está física o mentalmente incapacitada y / o 3) penetración sexual forzada con un objeto.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -