facebook comscore
Crecerán asaltos a transportistas por pandemia, advierten 

Crecerán asaltos a transportistas por pandemia, advierten 

Nación lunes 06 de abril de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Son los productos de uso cotidiano para la población en general, como los de higiene y alimentos no perecederos, el principal botín para los asaltantes a transportistas, los cuales luego son ofertados en tianguis y en puestos en la vía pública muy por debajo de sus precios reales.

Se estima que estos asaltos se dupliquen debido a la pandemia, estimó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en entrevista con ContraRéplica, que indicó que las carreteras y caminos con mayor incidencia son: San Martín Texmelucan, Puebla-Veracruz; Cuautitlán-Tepeji del Río, en Estado de México, y de San Luis Potosí a Matehuala.

Resalta que luego de las autoridades atacaron el huachicoleo, estos delincuentes se dedicaron a este tipo de asaltos, lo cual fue combatido y en los últimos 9 meses fue a la baja, pero se estima un crecimiento ante la crisis económica.

Sin embargo, se prevé que haya un crecimiento importante en la delincuencia enfocada a este tipo de transportes.

Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), dijo que es altamente probable que los atracos a los automotores de carga originan incrementos en los precios de los productos, no solo por el costo directo del robo, sino por la generación de un estado de pánico que crea especulaciones y distorsiones sin fundamento en la oferta y la demanda.

Este abril y mayo serán cruciales para que los proveedores de servicios de telemetría, seguridad privada y gobierno en sus tres niveles, continúen y fortalezcan las sinergias, para aplicar protocolos de contención, reacción y recuperación de mercancías robadas en tránsito, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

Las empresas de rastreo satelital temen que cuando la economía del país baje de nivel, se incremente la demanda de productos básicos a bajo precio como alimentos procesados, medicamentos, de higiene personal, calzado y ropa.

Entonces el mercado “negro” se dinamizará para vender lo robado o apócrifo, generalmente en tianguis y comercios irregulares.El llamado podría ser que las personas no compraran ese tipo de productos, pero será difícil que suceda ante la mala economía que se estima antes, durante y posteriormente a la pandemia.

Resalta que el sector transportista también ha pedido apoyos federales ante la baja en su actividad económica y a incrementar la seguridad.

Durante los atracos, explicó, son grupos de generalmente cuatro personas, quienes sorprenden al transportista, para despojarlo del vehículo cargado. quienes trabajan con otros individuos para descargar las unidades, guardarlas en bodegas y colocarlas en los negocios donde serán vendidas. Algunas veces se recuperan los camiones, otras no, por lo que varias empresas usan escoltas privadas y rastreo satelital, que está vinculado con autoridades policiales para actuar de inmediato.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -