facebook comscore
Creel califica de

Creel califica de "tranza" legislativa al llamado Plan B

Nación lunes 12 de diciembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Luego de que en el Senado de la República se ha señalado de la necesidad de realizar 80 modificaciones al llamado Plan B de la Reforma electoral, este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobado, Santiago Creel Miranda, lo calificó de transa legislativa que tendrá que ser dirimida a través de una controversia constitucional.

Y destacó que las modificaciones presentada benefician a los aspirantes morenistas a la Presidencia, también conocidos como `"corcholatas".

Ejemplificó el tema como el que a una persona le presenten otra y que a la media hora los obligan a casarse. "Así es el famosísimo Plan B del presidente López Obrador y de morena aprobaron un texto que nadie conocía ahora dicen que fueron travesuras de los duendes.No fueron ustedes, con sus prisas y sus acuerdos en lo oscurito.

"La iniciativa se aprobó a la brava, pasaron unas horas en las que se presentó y se votó, era materialmente imposible leer casi 300 páginas de un texto técnico y complejo, menos analizarlo y discutirlo a fondo", señaló en un video publicado en sus redes sociales

Aseguro que con estas modificaciones el Gobierno Federal pretende controlar los procesos electorales del país.

"El llamado Plan B para la reforma electoral es una auténtica tranza legislativa. Con ella se pretende que el gobierno sea quien pueda controlar los procesos electorales", comentó.

Santiago Creel señaló que una vez que concluya su análisis y votación en el Senado de la República, el tema será llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


El panista dijo que como presidente de la Cámara de Diputados sólo pudo votar en contra y advertirles que lo que hacían era anticonstitucional.

"Esas modificaciones son una verdadera transa legislativa, son pirata, vamos a pedir su anulación en la Suprema Corte de Justicia, no solamente porque las aprobaron atropelladamente, si no porque la Constitución prohíbe volver a votar propuestas previamente rechazadas

"Por ello, en caso de que concluya su proceso legislativo, ameritará que sea llevada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio de una controversia constitucional para que sea anulada. Es como si hubiesen obligado a una persona a firmar una hipoteca, sin conocer la casa", dijo Creel.

Explicó cinco puntos sobre las ilegalidades de dicha reforma.

El primero es que Morena está preparando el camino para tener una lección a modo, con funcionarios públicos haciendo campaña aunque eso esté prohibido

Segundo: "Vamos a quedarnos con un tribunal electoral debilitado para actuar si algún partido comete delito;le quitaron facultades".

Tercero, no pudieron debilitar al INE (con la original iniciativa de reforma reforma). La Constitución dice que el INE es autónomo, "con el Plan B le ponen trabas y lo someten al Poder Ejecutivo. Desaparecieron áreas claves que hacen que el INE funcione correctamente. Y para colmo ahora para trabajar en las áreas técnicas especializadas del mismo, ahora solo se necesita una recomendación, o el empujón de alguien, no la preparación para realizar el trabajo.

"Osea le copiaron a López Obrador 90% de lealtad y 10% de capacidad".

En su cuarto punto: "Van a contar los votos a su conveniencia. La reforma dicen que cuando los partidos van en coalición los votos se reparten entre ellos independientemente a por quién haya votado el elector. Osea tú votas por un partido A y acabarás siendo representado por un partido B o C, no por quién votaste, es el mundo al revés. Además vamos a seguir manteniendo partidos por los que la gente no vota".

Y en un punto cinco, mencionó que se cambian las reglas del juego con un gobierno que puede denunciar a partidos políticos. Lo que buscan es acallar las críticas y también perdonan a los candidatos que violan las leyes electorales, y ahora solamente serán multados.

"Con esos cambios quieren regresar a los años 80 a las elecciones a modo. Están hechos para que las corcholatas rueden y rueden por todo el país, para que puedan anticipar sus campañas aún siendo servidores públicos y que puedan gastar el dinero que les de, quién sabe quién, para pintar bardas, para poner pancartas, para acarrear gente a sus eventos y hasta para hacer conciertos con nuestro dinero; pero de una vez lo digo no lo vamos a permitir. Nos vemos en la suprema corte de justicia, el INE no se toca, y nuestra democracia mucho, pero mucho menos".

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: TESTIGO SILENCIOSO Nación
2023-02-05 - 17:13
6 de febrero no habrá servicios de banco Nación
2023-02-05 - 16:17
+ -