facebook comscore
Crisis forense revictimiza a restos humanos de desaparecidos y familiares que los buscan

Crisis forense revictimiza a restos humanos de desaparecidos y familiares que los buscan

Nación miércoles 26 de mayo de 2021 -

Claudia Bolaños

La crisis forense en México ha generado una doble victimización de los familiares e incusos de las víctimas cuyos restos rescatados quedan abandonados en bolsas sin que se les realicen los trabajos que logren identificarlos, en tanto que sus seres queridos siguen buscándolos.

Con el hallazgo de restos y cadáveres de personas asesinadas y cuyas familias les lloran su ausencia, no se acaba la pesadilla sino que continúa, pues el estado de los cuerpos dan clara muestra de la falta de actuación de las autoridades correspondientes, se indicó en el Foro Miradas sobre la crisis forense en México realizado por la Cedap, que es un organismo de la sociedad civil que defiende casos de paradigmáticos de violaciones a Derechos Humanos.

“Hemos rescato cuerpos que estaban maniatados, que tenían cinta canela en la boca, vendas en los ojos y pies atados, algunos con ropa interior, algunos con signos claros de tortura que fue muerta por arma blanca, con el tiro de gracia con la cabeza, así tal cual, que tú los ves y te puedes imaginar los últimos momentos de esa persona”, indicó Angélica Rodríguez Monroy, del Colectivo Regresando a Casa.

Narró que en Morelos, se han registrado diversas irregularidades, con fosas que no son clandestinas sino de las autoridades ministeriales, con centenares de cuerpos que van siendo sacados por partes.

Señaló que hay más de 600 cuerpos sin identificar y lo que ellos, como colectivos de búsquedas, lo que quieren es que se les tomen muestra y no sólo cuando hay sospechas que puede ser familiar de alguien que los están buscando.

Destacó el caso de una jovencita de quince años que ya estaba su cuerpo en poder de las autoridades ministeriales, y su familia la seguía buscando por cuatro años y medio.

Fabrizio Loruso de la Universidad Iberoamericana de León, indicó un alza en el crimen y de fosas clandestinas en Guanajuato, entidad donde los homicidios no han podido ser abatidos.

Desde 2018 crecieron tanto los homicidios, como las desapariciones, así como las organizaciones de familiares que los buscaban.

Por otro lado la negativa de las autoridades a dar datos oficiales, como saturación de Semefos y presencia de cuerpos en fosas comunes.
Por mucho tiempo no fueron parte de la agenda política y se evitaba.

El septiembre de 2020 se dio un informe con base en informes periodísticos, por parte de una asociación civil, con mapeos interactivos, que debió hacer la autoridad y no por la academia y la sociedad civil.

Señaló que también a través de Transparencia no se ha logrado la apertura de estos datos que hasta antes de 2018 no se tenían sobre inhumaciones clandestinas y hallazgos.

La Unidad de Transparencia sólo dice que no hay datos de este tema, indicó Fabrizio Lorusso, quien dijo que hay 254 fosas clandestinas halladas en esta entidad.

Y ante el aumento de fosas, ya se tiene más datos y una comisión de atención a víctimas y de búsqueda, de la mano de los colectivos.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -