facebook comscore
Crisis humanitaria en Afganistán empeora rápidamente: PMA

Crisis humanitaria en Afganistán empeora rápidamente: PMA

Global miércoles 06 de octubre de 2021 -


La crisis humanitaria en Afganistán está creciendo a una escala y velocidad sin precedentes, declaró el miércoles Mary-Ellen McGroarty, directora local del Programa Mundial de Alimentos (PMA), quien pidió más generosidad a la comunidad internacional.

"Es la primera vez que veo que una crisis como ésta se intensifica y acelera al ritmo y la escala que lo está haciendo", dijo la experta en ayuda humanitaria por videoconferencia, a periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

Antes de que los talibanes llegaran al poder a mediados de agosto, "ya teníamos una crisis humanitaria de proporciones increíbles", que afectaba a unos 18 millones de personas. "Simplemente está escalando y empeorándose", insistió.

"Se prevé que esas cifras aumenten y, en particular, en torno a las cuestiones de la alimentación y la malnutrición", precisó McGroarty, al mencionar que también existe una "crisis de liquidez en efectivo", lo que hace aún más urgente que la comunidad internacional colabore antes de la llegada del temido invierno en Afganistán.

"La gente está cada vez más desesperada y con menos dinero", advirtió.

Cuando se le preguntó si los talibanes estaban poniendo obstáculos a la ayuda humanitaria, el funcionario del PMA dijo que no.

"No tenemos realmente ningún obstáculo" y la ayuda se basa en "principios humanitarios, imparcialidad, neutralidad, independencia operativa", dijo.

Los talibanes "saben que así se entrega la ayuda humanitaria", dijo.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -