facebook comscore
Cristian Alarcón gana el Premio Alfaguara de Novela 2022

Cristian Alarcón gana el Premio Alfaguara de Novela 2022

Entornos jueves 20 de enero de 2022 -

El escritor chileno, Cristian Alarcón, ganó este jueves el Premio Alfaguara de novela por su obra inédita "El tercer paraíso", sobre un hombre que reconstruye su pasado mientras cultiva un jardín a modo de paraíso personal, anunció el jurado tras reunirse en Madrid.

El jurado premió esta "hermosa novela" de "vigor narrativo" que "abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas", señaló en rueda de prensa el presidente del jurado, el escritor español Fernando Aramburu.

Se trata de "una hermosa novela con una estructura dual, ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina", en la que "el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal", indicó Aramburu.

En la primera novela de ficción de Alarcón, quien vive desde hace años en Argentina donde es periodista de investigación, destaca "la enorme calidad de la prosa, una prosa concisa, exacta, depurada", abundó Aramburu en el acto en el Casino de Madrid, en el centro histórico de la capital española.

"A pesar de que la historia no elude tragedias privadas y colectivas", y abarca varios hechos de la historia contemporánea chilena como el golpe contra Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet, es "una novela de esperanza, en la que se postula la belleza, el placer de los sentidos" como refugio, agregó el escritor español.

Hablando desde Argentina a través de videollamada, Alarcón indicó que su libro es "un ejercicio de introspección" escrito en pandemia, mientras estuvo recluido primero en una casa en las afueras de Buenos Aires y luego en el sur de Chile, "en una casa antigua y luego en una cabaña en el medio de la montaña".

El autor, que hasta ahora había escrito libros de no ficción, dijo que en efecto la novela tiene una "doble faz": primero, "una novela familiar latinoamericana en la que honro a mis grandes maestros" literarios, y luego "un redescubrimiento de lo botánico, una vida más allá de nuestras urgencias" cotidianas.

Alarcón dijo sentirse sorprendido por la elección de su novela, ya que "es demasiado ensayo, es demasiado crónica, es demasiado novela familiar", pero dijo que su triunfo demuestra que "la experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad".


Con información de AFP
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -