laopcionnota
Critican fácil acceso a las armas en Estados Unidos

Critican fácil acceso a las armas en Estados Unidos

Nación lunes 05 de agosto de 2019 - 02:35


POR LAURA ARANA

Diversas organizaciones como Amnistía Internacional y Stockholm International Peace Research Institute han mostrado su preocupación, en diversos foros, por lo fácil que resulta en Estados Unidos, adquirir un arma de fuego ya que ello ha ocasionado la muerte anual de 9 mil hombres, mujeres, niños y niñas mueran a causa de disparos, es decir, 360 personas reciben un balazo cada día.

Amnistía Internacional remarcó recientemente que el gobierno del presidente Donald Trump está dando prioridad a la posesión de armas de fuego sobre los derechos humanos básicos.

“A pesar del gran número de pistolas cortas y largas que hay en circulación y de la enorme cantidad de personas que mueren por disparos todos los años, hay una falta impresionante de regulaciones federales que podrían salvar miles de vidas”, destacó.

Detalló además que en 2016 — último año del que se dispone de estadísticas oficiales sobre la portación de armamento— cerca de 116 mil personas sufrieron heridas no mortales en Estados Unido ocasionadas por detonaciones de estos instrumentos.

Indicó que mientras la mayoría de los países tienen sistemas de concesión de licencias y regulación de estas, Estados Unidos carece de medidas tales como un registro nacional, además de que en 30 estados se permite tener en sus domicilios, pistolas sin necesidad de licencia ni de permiso.

Agregó que, en marzo pasado, Stockholm International Peace Research Institute presentó un estudio donde afirma que Estados Unidos encabeza la lista de cinco principales exportadores de armas en el mundo, seguido de Rusia, Francia, Alemania y China.

La organización aseguró que, en los últimos cinco años, Estados Unidos ha exportado armas a casi 98 países; “estos envíos a menudo incluían armamento avanzado como aviones de combate, misiles balísticos y de crucero de corto alcance, y un gran número de bombas guiadas”, destacó.

“Las exportaciones de EU fueron un 75 por ciento, más elevadas que las de Rusia en 2014 a 2018, mientras que en 2009 a 2013, solo eran un 12 por ciento superiores. Más de la mitad (un 52 por ciento) de las exportaciones de armas de los Estados Unidos en 2014 a 2018 tuvieron como destino Medio Oriente”, afirmó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-