facebook comscore
Cuajimalpa pide denunciar actos discriminatorios, homófobos, contra libre tránsito y animales en Parque La Mexicana

Cuajimalpa pide denunciar actos discriminatorios, homófobos, contra libre tránsito y animales en Parque La Mexicana

Ciudades lunes 04 de julio de 2022 -

Por Federico Reyes

Derivado de denuncias ciudadanas por actos de discriminación, homofobia, en contra del libre tránsito y hasta en prejuicio de los animales, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava pidió a la ciudadanía denunciar ante esta alcaldía, Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y dependencias que les concierne el tema, los actos que ocurren en prejuicio de la población en el Parque La Mexicana, que dice administrar Itziar de Luisa Plazas.

En entrevista para Contra Réplica, el alcalde recordó que la creación de este parque fue por medio de un intercambio de terrenos por la construcción del recinto, con una empresa quien se encargó de construir el Parque La Mexicana, es decir el pago fue por medio de dicho “trueque”.

Una vez construido, personas residentes en la alcaldía pidieron la creación de un comité, justificando la necesidad de que fuera asociación fuera quien llevara las labores de limpieza del Parque La Mexicana. Por tal motivo, y para apoyar este proyecto vecinal se otorgó un fondo para dotar de recursos a las labores en beneficio del parque público en el que puede entrar cualquier persona, sin importar su preferencia sexual, edad, posición económica u ideologías.

Además, del fondo, se crearon establecimientos cuyos ingresos serían en beneficio del parque. Sin embargo, la administración del parque se ha visto envuelta en polémicas al instalar comercios ajenos a los autorizados previamente, además de cobrar por la instalación de los mismos, dinero que presuntamente no ha sido comprobado para beneficio del parque, siendo una práctica sin autorización de las autoridades.

Entre las múltiples denuncias, un acto que perjudicaba a los visitantes fue el del cobro por estacionamiento, mismo que fue calificado como excesivo por la ciudadanía. Al respecto la alcaldía Cuajimalpa acudió a revisar este tema, erradicando dicha práctica y por lo contrario, dejándolo totalmente gratis para la población.

Además del exceso en las medidas discriminatorias y homófobas por la “administración” encabezada por Itziar de Luisa Plazas, se atenta contra el libre tránsito, puesto que los visitantes se ven limitados a ingresar a este parque público con dos mascotas. Aunque se trata de un parque que no es privado, en su interior cuenta con vigilancia “privada”, quienes llegan a cobrar incluso porque los visitantes se retraten en el Parque La Mexicana.

Por su parte Itziar de Luisa Plazas, quien tiene completo conocimiento de los actos de discriminación, homofobia y en contra del libre tránsito que ocurren bajo su administración, argumenta que son menos las personas afectadas, que las beneficiadas que gozan su visita en el Parque La Mexicana.

Tal es el grado del abuso dentro de este parque, que la “vigilancia privada” retira a las personas del parque y los entrega a la Policía Bancaria Institucional, quienes amagan a las personas afectadas con presentarlas ante el juez cívico. Este acto se puede denunciar ante Asuntos Internos de la policía capitalina.

Pero los propios uniformados también son perjudicados, puesto que no se les permite si quiera ingresar al sanitario, pese a que “colaboran” en la seguridad al exterior del Parque La Mexicana.

En ese sentido, Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, destacó que el parque es público y que a dicho lugar puede entrar cualquier persona con total libertad. Además, pidió que en caso de ser víctimas de actos discriminatorios o que se transgreda el libre tránsito al interior del Parque La Mexicana, los y las afectadas denuncien ante las instancias correspondientes, así como en la alcaldía.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -