facebook comscore
Cuatro de cada 10 desplazados en México son indígenas: ONU

Cuatro de cada 10 desplazados en México son indígenas: ONU

Nación domingo 11 de septiembre de 2022 -

Al concluir su visita oficial a México, la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internas, Cecilia Jiménez-Damary, aseveró que si bien en el país las causas del desplazamiento forzado “son diversas y multifactoriales”, entre ellas están distintos tipos de violencia, “a menudo originada por el crimen organizado, a veces relacionadas con los proyectos de desarrollo, la minería y tala ilegal o por conflictos electorales, religiosos y agrarios”.

Alertó que 40 por ciento de los episodios de desplazamiento registrados en 2020 afectaron a pueblos indígenas.

En conferencia, la relatora expuso que a pesar de que no hay cifras oficiales de desplazados internos, datos proporcionados por la sociedad civil estiman que van de 350 mil a 400 mil y se concentran en “estados que son emergentes, que tienen mayores grados y niveles de pobreza”.
Refirió que la mayoría de las víctimas “con quienes platiqué me han informado que son directamente atacados o amenazados por el crimen organizado, por lo tanto, tienen que irse de sus casas, ya que las queman”.

En la presentación de sus observaciones preliminares, luego de reunirse del 29 de agosto al 9 de septiembre con víctimas, organizaciones civiles y funcionarios federales y estatales en la Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Guerrero, la relatora afirmó que otras causas del desplazamiento forzado son “el cambio climático y los desastres, agravados por la discriminación, que tiene impacto diferenciado para las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad”.

Advirtió que la presencia de niños y adolescentes se mencionó en la mayoría de los episodios de desplazamiento de 2020. “Recibí información de que algunos de ellos y ellas son víctimas directas del reclutamiento forzado de grupos armados”. Subrayó que la mayoría de las víctimas también son mujeres.

La experta lamentó que a pesar de que las comunidades indígenas representan 10 por ciento de la población total de México, sean las más afectadas. “Sufren impactos diferenciados” por su situación de vulnerabilidad, la falta de acceso a los mecanismos de protección “con pertinencia cultural” y el racismo.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Exhiben en mañanera a papá de Tabe Nación
2022-10-06 - 11:03
+ -