facebook comscore
Cuatro soldados mueren en enfrentamiento con Clan del Golfo en Colombia

Cuatro soldados mueren en enfrentamiento con Clan del Golfo en Colombia

Global domingo 18 de febrero de 2024 -

Cuatro soldados y un integrante del Clan del Golfo murieron este viernes durante un combate entre la fuerza pública y el mayor grupo narco en Colombia, informó el ejército.

Los uniformados fueron atacados mientras "desarrollaban operaciones militares para proteger a los habitantes del área rural de Segovia" (norte), en el límite entre los departamentos de Antioquia y Bolívar, indicó la entidad a través de su cuenta en la red social X.

"Condenamos el vil asesinato de nuestros soldados profesionales (...) en enfrentamientos contra el Clan del Golfo", agregó la autoridad castrense, que identificó a los fallecidos como Yeison Medina, Brayan Hoyos, Nilson Guzmán y Anner Lerma.

"De igual manera un integrante del Clan del Golfo murió durante la operación", según las Fuerzas Militares.

Un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados más resultaron heridos y se encuentran "estables" en un hospital de la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

Guerrilleros del grupo guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC y el Clan del Golfo se disputan la región donde ocurrieron los combates e imponen confinamientos a los civiles, constató la AFP en diciembre de 2023.

"Las operaciones militares en la región se mantendrán para capturar a los responsables y proteger a las comunidades", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

De origen paramilitar, el Clan es también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el nombre que reivindican sus más de 4.000 combatientes, según datos de la inteligencia militar.

Además de traficar cocaína hacia Centro y Norteamérica, controlan el paso terrestre hacia Panamá a través de la peligrosa selva del Tapón del Darién, epicentro de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Dairo Úsuga alias "Otoniel", otrora máximo líder del Clan, purga una pena de 45 años por narcotráfico en Estados Unidos, adonde fue extraditado en 2022.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, mientras que Estados Unidos es el mayor consumidor de esa droga.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -