facebook comscore
Cuba alista la primera vacuna contra COVID-19, hecha en Latinoamérica

Cuba alista la primera vacuna contra COVID-19, hecha en Latinoamérica

Global lunes 12 de abril de 2021 -

Cuba informó que la vacuna contra el COVID-19, la primera desarrollada en Latinoamérica, está cerca de ser aprobada y ahora mismo se encuentra en ensayos clínicos de fase 3. En la actualidad se tienen cinco dosis candidatas que son la Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa.

El doctor Luis Herrera Martínez, señaló para el medio oficial de la isla, Cubadebate, que Soberana 02 y Abdala están próximas a ser aprobadas.

Mencionó que lo más importante del desarrollo de estas vacunas es que si “esta sale de la isla es porque tiene todos los estándares de calidad” y explicó sobre las dificultades que atraviesa el fármaco de AstraZeneca.

¿Qué le pasó a AstraZeneca? Que estudió 30 mil individuos en la fase III y ahora, cuando se vacunan millones de individuos, aparecen efectos secundarios que no podían aparecer anteriormente, porque estaban fuera de la frecuencia.

Cuando se hace la extensión con el estudio de intervención que se está haciendo en La Habana, que va a llegar a más de 1.5 millones de personas, podrá haber más información sobre grupos mayores a los que aún no se ha llegado”.

De acuerdo con The New York Times, el Instituto de Vacunas Finlay es el encargado del desarrollo de la vacuna Soberana 02. La cual está siendo trabajada con una parte de la proteína del pico de coronavirus, fusionada a una vacuna estándar contra el tétanos para estabilizarla. Soberana 02 también contiene hidróxido de aluminio como adyuvante para estimular el sistema inmunológico.

El medio neoyorquino señaló que tras probar Soberana 02 en animales, comenzó el ensayo de fase 1 en octubre pasado, mientras que la fase 2 comenzó en diciembre. Posteriormente, Cuba llegó a un acuerdo con Irán para probar sus vacunas en el ensayo 3.

El pasado 3 de marzo, el Instituto de Vacunas Finlay registró un ensayo de fase 3 para Soberana 02, con el objetivo de reclutar a 44 mil 010 participantes en La Habana.

Cuba tiene previsto producir 100 millones de dosis de Soberana 02 para vacunar a toda su población, y se espera que el fármaco tenga beneficios económicos para el país.

Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, publicó a fines de noviembre un ensayo sobre su vacuna llamada Abdala. Esta consiste en una parte de la proteína de pico de coronavirus llamada dominio de unión al receptor.

El inicio de la prueba fase 2 comenzó en febrero pasado, mientras que para el 18 de marzo, se informó sobre las pruebas de fase 3 con alrededor de 48 mil participantes.

Cabe sellar que el ensayo fase 3 se realiza en ocho municipios de La Habana.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -