facebook comscore
Cuba prohíbe entrada a viajeros  de México y 5 países más por Covid

Cuba prohíbe entrada a viajeros de México y 5 países más por Covid

Global martes 29 de diciembre de 2020 - 01:39

Por Redacción
Cuba decidió limitar la entrada de viajeros procedentes de México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití a partir del 1 de enero, para frenar el actual rebrote de Covid-19, informó ayer el ministerio de Salud Pública (Minsap).
La institución argumentó en un texto oficial que la decisión de "reducir la entrada de viajeros" que provienen de estos países fue tomada "teniendo en cuenta (...) la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional", y que aplicará incluso para ciudadanos y residentes de Cuba.
La disposición aprobada en el país que entrará en vigor a partir del 10 de enero sobre la prueba PCR negativa para todo el viajero que ingrese en el país, un examen que se debe realizar 72 horas antes de abordar y debe estar certificado.
Francisco Durán García, director nacional de Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, explicó que, en la actualización de los protocolos, se mantiene para el viajero internacional que no tenga la condición de turista, la realización de la prueba para detectar el Covid-19 en el aeropuerto y al quinto día en sus domicilios.
El doctor recalcó la importancia del aislamiento dentro de los domicilios donde los viajeros se quedarán, además de las medidas que deben tomar los familiares y quienes residan en las viviendas. El especialista destacó que, según la situación epidemiológica en el país y el transcurso de la misma, se decidirá si los viajeros internacionales realizarán el aislamiento de forma institucional.
Otro aspecto dentro del perfeccionamiento del protocolo del Ministerio de Salud Pública es la unión junto a las organizaciones de masas para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el país.
El Minsap subrayó el incremento de casos importados de Covid-19 registrados con el arribo de vuelos internacionales y que representaron el 71.5% del total de los contagios detectados en las últimas semanas.
Según la dependencia, la mayoría de estos casos está asociada a ciudadanos cubanos procedentes de estos países.
Más de dos millones de cubanos residen fuera del país, fundamentalmente en Estados Unidos, donde hay más de un millón de emigrados, muchos de los cuales viajan a la isla para pasar con sus familias las fiestas de fin de año.
Para este propósito, "las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos", indicó Minsap, sin precisar si la reducción de viajeros será en términos de la cantidad de pasajeros o de vuelos.
Cuba reportó el jueves pasado 217 casos del nuevo coronavirus, incluidos 101 importados, "la cifra más alta de contagios desde el inicio de la epidemia" en marzo, según informó en esa fecha el diario oficial Granma.
Al cierre del sábado, la isla de 11.2 millones de habitantes reportó 11,205 casos y 142 fallecidos.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hondureños salen en caravana hacia EEUU Global
2021-01-15 - 17:03
+ -