facebook comscore
Cuestiona Observatorio “militarización” en el país

Cuestiona Observatorio “militarización” en el país

Nación miércoles 25 de noviembre de 2020 - 01:05

Alejandra Balandrán Olmedo


De acuerdo con Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), a dos años de la llegada de “esta administración federal que llega con mayor apoyo social del que tengamos recuerdo”, en materia de Seguridad Pública “abundan las contradicciones entre lo prometido y lo realizado, entre lo planeado y lo alcanzado”.

Durante la presentación del estudio La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (2018-2024), Rivas señaló que la militarización en el país se ha extendido a diversos sectores de la administración pública. “Las Fuerzas Armadas no regresaron a los cuarteles y hoy gozan de un poder sin precedentes. En tanto, la Guardia Nacional se consolida como una institución militarizada en los hechos (…) No hay correlación alguna entre los apoyos de programas prioritarios y la incidencia delictiva. No hay cohesión ni liderazgo en la agenda de prevención ligada a los programas sociales”. 


Particularmente cuando en lo que va de 2020 se tiene registro de 25 quejas en contra de la Guardia Nacional en el Estado de México, 18 en la Ciudad de México, 16 en Chiapas y Chihuahua, 11 en Oaxaca, 8 en Baja California, 7 en Michoacán, de acuerdo con el ONC.

En relación con la reciente legislación sobre el uso lúdico de la marihuana, refirió que “no se observa una política de drogas clara de la administración federal. Se pronostican severos problemas en la implementación de dicha reforma, algunos derivados de la falta de presupuesto”.

En materia de derechos humanos “se contradice y vulnera prácticamente a diario desde el púlpito presidencial. Con la eliminación del Fondo de Protección los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas están en el desamparo total”. Y en cuanto a la violencia en contra de las mujeres explicó que, “el verdadero feminismo está en las calles demandando la seguridad que el Estado les niega. Pese a los esfuerzos, emergentes de planes y programas, no hay rectoría por parte del Gobierno federal ni resultados que anunciar”. 


El titular del ONC también expuso que “La política de combate a los recursos de procedencia ilícita representa la principal ventana de oportunidad para el gobierno federal; sin embargo, la asignación presupuestal no indica que sea una prioridad. Proyectos improvisados como la Guardia Financiera debilitan la coordinación entre las autoridades del sistema antilavado y generan dispendios de recursos humanos y financieros”.

El estudio cuestiona el reforzamiento de la militarización en el país, ya que “La seguridad pública ya es un área de incidencia más de la política castrense que ahora también se dedica a diversas labores, es una especie de instancia de asuntos especiales. Paradójicamente, la preocupación del presidente López Obrador se puede hacer realidad durante su mandato: el desgaste del Ejército”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -