facebook comscore
Cuestiona la ABM nuevo esquema de apoyo bancario

Cuestiona la ABM nuevo esquema de apoyo bancario

Activo miércoles 30 de septiembre de 2020 -

Redacción

La Asociación de Bancos de México (ABM) considera que el esquema regulatorio anunciado el pasado 23 de septiembre por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presenta algunas limitantes, tales como establecer un piso mínimo para las reestructuras, contrario a lo que sucede con el régimen vigente, que permite crear soluciones a la medida de las necesidades y perfil de cada cliente.
En videoconferencia, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, comentó que dichas medidas son un régimen adicional, opcional y voluntario, por lo que cada uno de los 48 bancos en el país analiza cuál es la mejor oferta que harán a sus clientes, caso por caso.
Los banqueros asociados detallan que con las reglas actuales, al 17 de septiembre pasado, se habían reestructurado créditos por aproximadamente 50 mil millones de pesos. Y al cierre de julio pasado, el Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 16.9%, por encima del mínimo regulatorio que es del 10.5%.
El Índice de Morosidad (IMOR) se mantuvo en 2.1% y se contó con 1.69 veces la Cobertura de Cartera Vencida. El primer semestre de 2020 cerró con un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del 224%, más del doble del mínimo regulatorio.
Niño de Rivera agregó que hay disponibles 148 mil millones de pesos en créditos para estimular la demanda a través del consumo, que es donde se ubica 68.4% del empleo nacional, concentrado en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).
Uno de los temas más relevantes para reactivar la economía es que continuemos apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, en donde se encuentra el 68.4 por ciento del crédito.
De todos los programas que hay con Nacional Financiera y Bancomext, el monto total disponible son 200, casi 21 mil millones de pesos y hemos ejercido hasta este momento 147 mil 800, que es un uso del 33 por ciento de lo disponible, apuntó.

“Aún estamos por acelerar la colocación en programas de hoteles, que son 11 mil 400 millones, y programas para PyMEs, que están ligadas al T-MEC, que son 12 mil 600 millones de pesos. Pero todos los demás programas van por muy buen camino, particularmente el de garantías tradicionales, donde tenemos el mayor monto de recursos, que son 119 mil 500 millones, ahí tenemos usados el 42.2 por ciento de esos recursos.
“Programas para el Sur- Sureste, también va un 24 por ciento de su capacidad, con 47 mil 300 millones que todavía están disponibles, que podemos seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas del sureste de la República Mexicana, que es la región que más necesita apoyo”, informó el presidente de la ABM.




No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -