facebook comscore
Cumbre Sudeste Asiático-Australia denunciará

Cumbre Sudeste Asiático-Australia denunciará "uso de fuerza" en la región

Global domingo 03 de marzo de 2024 -

Los gobernantes de los países del Sudeste Asiático y Australia, reunidos el lunes en Melbourne, deberán denunciar la "amenaza o uso de la fuerza" para resolver disputas en la región, en una crítica colectiva a China.

"Aspiramos a una región donde la soberanía y la integridad territorial se respetan", según un borrador de declaración final de la cumbre, a la que AFP tuvo acceso.

"Aspiramos a una región donde las diferencias se administran mediante el diálogo respetuoso, no la amenaza o el uso de la fuerza", agrega la declaración de la cumbre de tres días iniciada el lunes.

La postura agresiva de Pekín en el mar de China Meridional deberá ser parte central de las discusiones entre Australia y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Las disputas territoriales en ese corredor marítimo de importancia comercial han escalado en los últimos meses, con actitudes amenazantes de China en zonas reclamadas por países de la ASEAN, como Vietnam y Filipinas.

"Todos tenemos la responsabilidad de moldear la región que queremos compartir: pacífica, estable y próspera", declaró la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Penny Wong.

"Enfrentamos acciones desestabilizadoras, provocativas y coercitivas, incluyendo un comportamiento inseguro en el mar y el aire y la militarización de las disputas", agregó.

Las conversaciones deberán abordar también temas de cooperación económica, con países como Australia y Filipinas que buscan resguardar sus economías de las posibles represalias chinas.

El canciller filipino, Enrique Manalo, dijo a AFP que la resiliencia económica es un elemento crucial para preservar su seguridad y economía.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -