facebook comscore
DEFINIRÁN SEDE ALTERNA PARA APERTURA DE NUEVA LEGISLATURA

DEFINIRÁN SEDE ALTERNA PARA APERTURA DE NUEVA LEGISLATURA

Nación lunes 10 de agosto de 2020 - 00:36

Claudia Bolaños


Será este lunes cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados defina el lugar en que sesionará para dar apertura al nuevo período ordinario de sesiones, si en el Zócalo o en el Auditorio Nacional, y los cambios que requerirá el salón de plenos o si se harán votaciones a distancia a través de una modificación de la ley.
En entrevista con Contra Réplica, Graciela Báez Ricárdez, secretaria del Poder Legislativo en San Lázaro, explicó que de hacerse las modificaciones al salón de sesiones, para guardar la sana distancia entre los diputados, seguramente no requerirán la contratación de empresa alguna.
Dijo que consideran poder hacerlo sólo con la mano de obra de los trabajadores de la Cámara de Diputados, el cual cuenta con un taller de carpintería propio.
Hasta ahora, no se ha hecho ningún cambio, pues se requiere que haya consenso de los integrantes de la Jucopo, señaló.
El pasado sábado el coordinador de dicha junta, Mario Delgado, en un video mensaje mostró cómo podría modificarse el salón de plenos, para dar paso a la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre, separando los curules hacia adelante y hacia atrás, para lo cual se retirará el balcón de los representantes de los medios de información y éstos serán enviados al palco del primer piso.
Con ello, los carpinteros colocarán pequeñas mesas, aunado a que se dispondrán de acrílicos, a los lados y frente a cada curul, para proteger a los diputados del contagio de Covid-9.
La secretaria de la Cámara de Diputados resaltó que este proyecto ahora tendrá que ser aprobado por los integrantes de la Jucopo, la cual se reunirá este lunes.
Además, en dicha reunión se definirá la manera en que se trabajará en el próximo periodo legislativo, si a distancia, a través de una reforma que permita el voto a distancia, presencial o de manera híbrida, es decir, con algunos de manera presencial y otros siguiendo la sesión vía remota, y sólo siendo llamados por grupos para votar –como ha sucedido a en las últimas sesiones-.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consejos para conciliar el sueño Nación
2020-09-22 - 01:18
Tras 2 años, Anaya regresa a la política Nación
2020-09-22 - 01:01
+ -