Columnas
Hace unos días viajé a Puebla y me recomendaron un restaurante que se llama Señorita Caruso. Decir que Señorita Caruso es un lugar muy bonito, sería minimizar su belleza. Este magno proyecto se ubica en el centro histórico de Puebla, albergado en un vestigio del siglo XVII con un pequeño patio interno y una terraza que acompaña un huerto. Integraron las viejas paredes de la crujía y elemento como las vigas y los muros de limosna a un concepto atemporal que mezcla la poesía, cerámica y café. Los materiales elegidos para intervenir dan vida al concepto, respetan y realzan la historia del maravilloso espacio. Utilizaron acabados base cal, recubriendo los muros viejos imitando el “café latte” con mármol Santo Tomás que proviene de una cantera endémica, madera de roble para los pisos que alude el café negro, quemado con técnica japonesa, e intervienen las sillas simulando la espuma del “capuchino”.
En un ambiente con ligero toque francés de los años 1920´s que se representa en la herrería y la elección de mobiliario, me recibió la diseñadora del concepto, Penélope de la Madrid Garibaldi. Guapa, joven, inteligente y con una personalidad intensa, Penélope me comento: “Yo estudié diseño gráfico, pero me fui apasionando por el diseño de interiores. Mi inquietud por experimentar con la tercera dimensión me ha llevado a diseñar diferentes proyectos arquitectónicos y mobiliarios”.
La búsqueda por integrar el diseño gráfico, industrial y arquitectónico en los espacios hace que en el año 2001 fundó su propia empresa Ábaka Interiores, a lo que ella llama un laboratorio creativo.
Pero regresando al concepto de Señorita Caruso que realmente me ha impactado con su belleza y reúne interiorismo, arte, diseño, arquitectura e historia, este espacio los ha llevado a ganar reconocimientos y premios como la Medalla de Oro en la XII Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2023-2024, un segundo lugar en el 13vo premio de la Asociación de Arquitectos e Interiores México en la categoría de Interiorismo de Restaurantes, el primer lugar en el Paris Design Award 2024 en la categoría Interior Design-Renovation, y además fue seleccionado para Novena Bienal Iberoamericana de Diseño en la categoría de Diseño de Espacios e Interiorismo, que se está llevando a cabo en este mes de octubre en Madrid España.
Una vez que terminamos con la entrevista y con el recorrido por el increíble restaurante, Penélope me comentó que me quería invitar a comer en ese maravilloso espacio para festejar mi cumpleaños. ¿Cómo se enteró que era mi cumpleaños? Eso no lo sé, pero fue maravilloso poder festejar mi cumpleaños en un lugar de ensueño, con un rico menú, con un fabuloso pastel y con el vino favorito de Penélope Don Mendo Gran Reserva: complejo, aromático, es uno de los vinos más exclusivos de la colección Don Mendo. Elaborado con Garnacha, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, cuidadosamente tratados en todo el proceso, este Gran Reserva es una experiencia enológica única destinada a paladares exigentes. Tiene un color rubí intenso, aroma elegante con un toque “chic” con notas de buena madera y finísima reducción. En boca sabroso, amplio y equilibrado con fin a estructura tánica de gran elegancia.
El menú de Señorita Caruso es muy gourmet, muy europeo y muy amplio. Cuenta con pastas, carpaccios, croissants, baguettes, sándwiches, bagels, sopas, cremas y muy buenos postres. Para maridar este rico vino, escogí como primer tiempo un carpaccio de calabaza a la plancha y parmesano, como segundo tiempo escogí un bagel de huevo, tocino y miel y no podía faltar mi pastel de cumpleaños, un pecan pie con helado de vainilla y para terminar, un doble expreso.
No cabe duda de que este cumpleaños lo festejé en el lugar más bonito de Puebla, con un excelente vino y con un fantástico menú. Y de la compañía, ni se diga. Penélope de la Madrid, es una mujer sumamente interesante, astuta, creativa y talentosa. Me la pasé increíble. Gracias Penélope por ser una gran anfitriona además de una gran diseñadora de interiores.
Señorita Caruso es por excelencia un espacio destinado a ser donde hoy el café, la poesía y la creatividad nos encuentran y nos envuelven.
Para más información sobre Señorita Caruso: Calle 3 Sur 1108, Centro Histórico de Puebla. Teléfono: 222 503 5122
Para más información sobre Ábaka Interiores: www.abaka.com.mx
En cuanto a mí, me puedes escribir a anaisdemelo@columnist.comcon cualquier duda o pregunta sobre vinos.
¿Y tú, ya fuiste por tu copa?