facebook comscore
Dan el Xavier Villaurrutia a libro basado en el hombre que industrializó el chayote

Dan el Xavier Villaurrutia a libro basado en el hombre que industrializó el chayote

Entornos miércoles 24 de junio de 2020 - 02:26

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

El vendedor de silencio (Alfaguara, 2019) del escritor Enrique Serna fue el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020, una fallo que obedece a la capacidad del autor para combinar la realidad y la ficción en una novela que resucita el fantasma de Carlos Denegri.
Denegri, nacido en 1910, mostró desde temprana edad habilidades para la crónica y el reportaje, lo cual lo hizo incorporarse al equipo formado por Salvador Novo en Hoy para la sección La semana pasada, en donde también colaboraron figuras como Luis Spota y Horacio Quiñones. Para la década de 1940 Carlos —descrito por Julio Scherer como el “mejor y más vil de los reporteros”— era el líder de opinión más influyente de México.
De 1940 a 1970 colaboró en el periódico Excélsior en donde inauguró la —a veces temida y a veces alabada— columna Miscelánea Política, inspirada en el trabajo del norteamericano Walter Winchell y más tarde presentó su Fichero Político. Pronto la columna se convirtió en un escaparate de chismes y apoyos a las figuras de poder más importantes del momento. Según Carlos Mosiváis: “un coscorrón en esa columna representaba una temporada en el infierno para cualquier aspirante a una cargo público”.
La historia del reportero, que “industrializó el chayote (palabra que en la jerga periodística significa soborno), es la base de una novela que denuncia los males inquebrantables del México moderno, una radiografía del machismo, la corrupción y el abuso del poder.
El jurado, integrado por Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte, mencionó en el acta que: “En este caso el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos. Serna obliga al lector a acompañarlo en cada una de sus acciones y a vivirlas con él”.
Enrique Serna es un narrador y ensayista; antes de dedicarse por completo a la literatura incursionó en el cine como publicista y fue guionista de novelas. Ha publicado Señorita México, Uno soñaba que era rey, El miedo a los animales, El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura), Ángeles del abismo (Premio de Narrativa Colima), Fruta verde, La sangre erguida (Premio Antonin Artaud), La doble vida de Jesús y El vendedor de silencio.
Sus cuentos, reunidos en los libros, Amores de segunda mano, El orgasmógrafo y La ternura caníbal, figuran en las principales antologías de cuento mexicano publicadas dentro y fuera de su país. En 2003, Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista Cambio.
El autor recibirá un diploma y un reconocimiento económico de 500 mil pesos.
El texto aquí

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esta es la historia de los alebrijes Entornos
2020-10-21 - 12:57
+ -