facebook comscore
Dan informe pormenorizado de detención de “El Marro” por parte de fuerzas federales

Dan informe pormenorizado de detención de “El Marro” por parte de fuerzas federales

Nación martes 04 de agosto de 2020 - 11:28

Por Claudia Bolaños

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, pidió a los jueces que hagan justicia al esfuerzo de las fuerzas armadas para detener en sólo 15 minutos, en operativos simultáneos en cuatro inmuebles, a José Antonio Yépez, alias “El Marro” y dio un informe detallado de la aprehensión de dicho ex líder del narcotráfico y robo de combustible.

El funcionario dio a conocer que la aprehensión fue realizada tras una ardua investigación realizada por las fuerzas armadas, quienes pidieron apoyo a las autoridades de Guanajuato, pues se solicitaron órdenes de cateo.

Resaltó que fueron 15 minutos para ser detenidas 8 personas, entre ellas “El Marro” y su cuñada, Angélica “N”, señalada como su operadora financiera, cinco escoltas que estaban con el líder de la delincuencia, y otras dos mujeres con la pariente política de José Antonio Yépez.
Posteriormente, dijo se requirieron 45 minutos para trasladarlos al Ministrerio Público, a “El Marro” a través de helicóptero.

Mencionó que este operativo realizado el pasado 2 de agosto, en Guanajuato, se hizo luego de tener indicios que el sujeto estaba en alguno de cuatro inmuebles, pues no dormía dos noches seguidas en el mismo lugar.

Durante 72 horas se vigilaron 4 inmuebles ubicados en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas, denominados Las Galleras, la casa gris, la lata y las bardas.

Tras vigilar un domicilio ubicado en Las Galeras detectaron que una camioneta llevó alimentos.

En conferencia de prensa desde Nayarit donde hoy se realizó el Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un informe detallado sobre dicha detención.

Dijo que a la madrugada de ese día, a las 03:00 horas, se inicia el movimiento de las fuerzas armadas. Del Ejército participaron 10 elementos de las Fueras Especiales, 120 elementos de tropas que están en la región militar, y 120 de Emergencias, dos helicópteros Cougar y cuatro células de FiscalÍa que se conforman para ir a los domicilios.

Y al tener resultados positivos de que en dicho inmueble estaba el delincuente, se hace o se complementa la operación con 24 bases de operaciones, dos de la Armada, dos de la Fuerza Aérea, 32 bases de operaciones de la Guardia Nacional y un grupo especial de la Fiscalía estatal y agentes.

En total dijo, fueron más de mil hombres para evitar que los sujetos pudieran escapar por rutas que se tenían ubicadas.

Así es que a las 03:00 am, la intervención inicia, con apoyo de la Fiscalía del estado.

A las 03:30 se realiza el cateo en la casa gris que allí se localizan a tres mujeres.

A las 03:35 se inicia el de La Gallera.

A las 3:45 se realiza la detención de “El Marro” con 5 sujetos más “y nos encontramos que había una mujer (de 52 años) presuntamente secuestrada”.

Se les encontraron 150 mil pesos en efectivo, una lanza granadas, 3 armas cortas, 5 cortas, y un aparato explosivo.

Resalta que los delincuentes no opusieron una resistencia importante, solo uno resultó herido en una pierna, con una lesión no importante.

04:00 Trasladan a “El Marro” a Guanajuato en helicóptero.

4:30 Llega y se hace la puesta a disposición del Ministerio Público.

05:30 Se hace el traslado vía terrestre de los otros cinco delincuentes.

07:15 Se culminan diligencia en los cuatro inmuebles entrega la responsabilidad de los detenidos al Estado de Guanajuato.

Y a las 22:00 horas de ayer todos fueron ingresados al cerezo estatal de Puentecillas, “y con ello quedan a responsabilidad total del estado, de custodia y judicialización, en cuanto a delitos locales, y luego enfrentaran los federales”, dijo el secretario de la Defensa Nacional.

Abundó que “El Marro” ya contaba con órdenes de aprehensión por parte de la FGR por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, y de la estatal por homicidio y secuestro, aunado al caso de la secuestrada encontrada con ellos.

Ante el riesgo de la operación pidió a los jueces que se esfuercen en sancionar a dichos sujetos.

“Quiero mencionar a las autoridades de procuración, a los jueces, tanto a nivel estatal como federal, pues que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos, el personal militar en este trabajo de gran esfuerzo, de gran riesgo, de dedicación de un tiempo muy grande invertido, (…) que vean reflejado en el esfuerzo que van a hacer las autoridades judiciales, el resultado de su esfuerzo y empeño realizado en esta operación”, resaltó.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
DIPUTADOS DEL PT PROPONEN ELIMINAR AFORES Nación
2020-09-23 - 00:48
Renuncia Jaime Cárdenas al Indep Nación
2020-09-23 - 00:47
+ -