facebook comscore
Dará AMLO a la SCJN pruebas de jueces corruptos para que las consideren al discutir la prisión preventiva oficiosa

Dará AMLO a la SCJN pruebas de jueces corruptos para que las consideren al discutir la prisión preventiva oficiosa

Nación jueves 01 de septiembre de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las pruebas de la existencia de jueces corruptos a fin de que los ministros consideren ese elemento en la discusión del próximo lunes, en la cual decidirán sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa.

Desde Palacio Nacional, AMLO anunció que también enviará el expediente con casos de jueces corruptos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues este último no ha hecho nada o muy poco para sancionar a quienes tienen comportamientos impropios. Nuevamente, comentó el caso del líder del Cártel Independiente de Colima, José Bernabé “N” alias ‘La Vaca’, quien fue detenido en Ciudad de México por ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad del Pacífico mexicano y un juez decidió liberarlo por no estar bien integrada la averiguación.

“Cuando emiten ese fallo, dan la orden de dejarlo en libertad, la Secretaría de Seguridad indaga y encuentra dos o tres órdenes por delitos gravísimos de la misma persona. Por eso no salió. ¿Eso es lo que quieren en la Corte?”, preguntó molesto el mandatario mexicano.

López Obrador recordó que prometió hoy presentar la fundamentación de la Presidencia de la República respecto a la existencia de jueces corruptos a fin de demostrar que por eso no conviene eliminar la medida cautelar bajo análisis. Pese a ello, comentó que decidió buscar una mejor forma de dar a conocerlo porque son muchos casos y estos a su vez son muy fuertes, por lo que decidió que no difundirá en la ‘mañanera’ los nombres de los jueces involucrados dado que los estaría humillando.

Finalmente, AMLO detalló que el expediente contiene decisiones ante casos de políticos, jefes de la delincuencia organizada o situaciones como la devolución de millones de pesos. Por eso, consideró que es inadecuado eliminar la prisión preventiva oficiosa y dejar a los jueces con el poder de decidir si una persona acusada de corrupción, secuestro, feminicidio, homicidio, lavado de dinero o delincuencia organizada se queda o no en prisión.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -