facebook comscore
Darán a conocer este lunes la segunda entrega de peritaje sobre Línea 12

Darán a conocer este lunes la segunda entrega de peritaje sobre Línea 12

Ciudades lunes 23 de agosto de 2021 -

Este lunes se dará a conocer la segunda entrega del peritaje de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas muertas y más de 100 heridas lesionadas.

Con esta nueva entrega y el reporte final, previsto para septiembre, DNV establecerá cuáles fueron las causas inmediatas del percance y problemas sistémicos en la operación de dicha línea.

Entre los nuevos elementos que se darán a conocer este lunes están las conclusiones sobre cuatro potenciales causas inmediatas de la falla.

De acuerdo con El Financiero, se trata del pandeamiento lateral-torsional de las vigas de acero; trituración de la losa de concreto, influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Un borrador preliminar del estudio de DNV señala que ninguno de los elementos antes citados pudo ser, por sí solo, causante de la tragedia; necesariamente tuvo que haber una combinación de dos o más aspectos para generar el colapso.

Entre los factores de riesgo identificados entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, están los aspectos de construcción, como la anexión de una viga para un tercer carril y diferencias de asentamientos en los cimientos poco profundos y profundos, que soportan la zona donde ocurrió el desplome.

También se identificaron aspectos de riesgo por el uso de diversos tipos de concreto, así como la efectividad de conexión del concreto prefabricado y el concreto colado.

Así como el peso que se colocó en el tramo colapsado, tanto de origen como el instalado tras la reparación realizada en 2014-2015.

También se estudió, como factor de riesgo, el impacto que tuvo en la estructura, lo ocurrido con el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Finalmente, se señala un “potencial déficit” de mantenimiento de elementos de trabajo civil en el sistema férreo y en general en la estructura del Metro; así como la deficiencia potencial en el diseño de varias estructuras.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -