facebook comscore
De 69 años, con sepsis y mala coagulación,  el perfil de los muertos por Covid-19

De 69 años, con sepsis y mala coagulación, el perfil de los muertos por Covid-19

Global miércoles 11 de marzo de 2020 - 00:10

Científicos chinos publicaron en la revista científica The Lancet un estudio que detalla, por primera vez, los factores de riesgo para morir a causa del coronavirus. De acuerdo con la investigación aplicada a 191 pacientes con Covid-19 en Wuhan, de los cuales murieron 54, ser mayor de 60 años, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación sanguínea al ingresar en el hospital aumentan el riesgo de fallecer.
“La edad avanzada, que muestra signos de sepsis al ingreso, enfermedades subyacentes como presión arterial alta y diabetes, y el uso prolongado de ventilación no invasiva fueron factores importantes en la muerte”, explica el doctor Zhibo Liu del Hospital Jinyintan.
Los pacientes estudiados tenían una edad promedio de 56 años y la mayoría –el 62 por ciento– eran hombres. Casi mitad de la muestra además tenían enfermedades preexistentes (48%), siendo la más común la hipertensión arterial (30%) y diabetes (19%).
“Los pacientes que murieron tenían más probabilidades de ser mayores, con una edad promedio de 69 años y una puntuación más elevada en la Evaluación de insuficiencia orgánica secuencial (SOFA) que indica sepsis y niveles sanguíneos elevados de la proteína d-dímero, un marcador para la coagulación, al ingreso al hospital”, revela el informe del estudio.
“Además, el recuento más bajo de linfocitos, los niveles elevados de interleucina 6 -IL-6, un biomarcador para la inflamación y la enfermedad crónica- y el aumento de las concentraciones de troponina I de alta sensibilidad -un marcador de ataque cardíaco- fueron más frecuentes en la enfermedad grave por COVID-19”, agregan los doctores en el informe.
Bin Cao, del Hospital de Amistad China-Japón y Capital Medical Universidad de China, uno de los autores del estudio, recomienda que se requieran pruebas negativas para COVID-19 antes de que los pacientes sean dados de alta del hospital.
Los resultados en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune relacionado con la edad y al aumento de la inflamación que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos.
El estudio además describe la progresión completa del Covis-19. El preomedio de duración de la fiebre fue de aproximadamente 12 días en los supervivientes y de duración similar en las personas que fallecieron. Sin embargo, la tos es un síntoma que se prolonga durante mucho más tiempo, ya que el 45% de los supervivientes todavía tenían tos al alta.
La disnea o dificultad para respirar cesó después de aproximadamente 13 días, pero duró hasta la muerte en las personas fallecidas.
El estudio también ilustra el momento de la aparición de diferentes complicaciones, como sepsis, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), lesión cardíaca aguda, lesión renal aguda y la infección secundaria.
“La frecuencia de complicaciones como insuficiencia respiratoria (98%, 53/54 no sobrevivientes frente a 36%, 50/137 sobrevivientes), sepsis (100%, 54/54 frente a 42%, 58/137) e infecciones secundarias (50 %, 27/54 vs 1%, 1/137) también fueron mayores en los fallecidos que en los sobrevivientes”, se lee en la investigación.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -