facebook comscore
Debe Congreso de Puebla considerar criterios de la SCJN en discusión de dictámenes: Nancy de la Sierra

Debe Congreso de Puebla considerar criterios de la SCJN en discusión de dictámenes: Nancy de la Sierra

Nación jueves 28 de enero de 2021 - 16:20

La Senadora Nancy de la Sierra pidió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Puebla girar instrucciones para que las y los legisladores tomen en consideración los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el proceso de discusión y aprobación de dictámenes.

Recientemente el Pleno de la Corte invalidó los artículos 128 bis, en la porción normativa “desaparición forzada de personas, y de desaparición cometida por particulares”, 304 bis, 304 ter y 304 ter 1, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, al determinar que el Congreso local invadió la competencia del Congreso de la Unión prevista en el artículo 73, fracción XXI, inciso a), de la Constitución General, para legislar en materia de desaparición forzada.

De la Sierra Arámburo explicó que “los pronunciamientos del Alto Tribunal deben ser estudiados y atendidos seriamente por las y los mexicanos, pero sobre todo por quienes ocupamos cargos públicos a través de los cuales creamos normas”.

Insistió que si se hace caso omiso a los criterios de la Corte al reformar, expedir o derogar normas, se estaría poniendo una trampa para que el día de mañana esas normas sean consideradas inconstitucionales.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recordó que en esta materia rige el mismo régimen competencial que en el caso de los delitos de secuestro y trata de personas, en los cuales la tipificación y sanción corresponde, en exclusiva, al Congreso de la Unión.

Asimismo, la Senadora por Puebla solicitó respetuosamente a la Diputada Presidenta Norma Merino Escamilla abstenerse de restar importancia a las sentencias de la Corte a través de expresiones como: “el fallo referido no representa problema alguno, ni implica que el Congreso poblano haya hecho algo malo o haya violado algún derecho".

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Surit Moreno, nueva titular de la Profeco Nación
2021-03-08 - 12:01
+ -