facebook comscore
Debe Senado nombrar a comisionado del INAI: Juez

Debe Senado nombrar a comisionado del INAI: Juez

Nación lunes 29 de mayo de 2023 -

Claudia Bolaños

El Senado de la República debe nombrar al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que sustituirá a Francisco Acuña Llamas.

Así lo ordenó una jueza federal, quien otorgó una nueva suspensión, la cual ordena que se realice un periodo extraordinario de sesiones para cumplir con los efectos.

Celina Angélica Quintero Rico, jueza Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió la medida cautelar a Francisco Ciscomani Freaner, integrante del Consejo Consultivo del INAI.


El plazo fijado para el Senado dio tres días, a partir de que se realice la notificación oficial, para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pueda tener una propuesta con el nombre del candidato.


La Comisión Permanente tendrá un plazo de tres días para convocar al Senado a un periodo de sesiones extraordinarias.

También se dio un plazo de 48 horas para que la Comisión Permanente y la Jucopo acrediten, sin evasivas, que dieron cumplimiento a la suspensión que otorgó hace unos meses para que se designe a los otros dos comisionados faltantes del INAI.

En caso de ser omisas, impondrá una multa equivalente a cincuenta unidades de medida y actualización, la cual podría aumentar hasta llegar a mil unidades de medida y actualización, equivalentes a 103 mil 740 pesos.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -