facebook
Decepcionante presupuesto 2025 para el sector ambiental

Decepcionante presupuesto 2025 para el sector ambiental

Columnas jueves 21 de noviembre de 2024 -

Nuevamente vemos que el nuevo gobierno federal asigna una ridículamente pequeña cantidad de recursos para el sector ambiental de nuestro país. Los datos de que dispongo en el momento de hacer esta reflexión dicen que en el año 2024, ejerció el gobierno federal la cantidad de 70,245.48 MDP para el sector encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus 7 órganos desconcentrados (Conagua, Profepa, Conanp, Asea, Conafor, IMTA e INECC) y que lo presupuestado para el año 2025 será de 44,370.52 MDP lo que significa una reducción del 36.84 % que equivale a 25,874.96 MDP. Lo que nos demuestra sin lugar a dudas que a pesar de su preparación académica, la presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo decidió reducir aún más (ya de por si precario, insuficiente y raquítico) el presupuesto federal para el cuidado y la protección de nuestros recursos naturales y conservación de un aire ambiente limpio, para garantizar el derecho humano que tenemos todos los mexicanos a un medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar. Señalado en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este minúsculo presupuesto no es congruente con los costos totales de degradación ambiental que causan graves daños a la salud de los mexicanos, que hemos señalado durante décadas. Sabemos que en los últimos 30 añosfallecieron prematuramente cuando menos 455,000 mexicanos por la contaminación atmosférica, basados en datos de la Organización Mundial de la Salud que nos dice desde hace 9 años que las muertes prematuras de seres humanos por la contaminación atmosférica a nivel global es cuando menos de 7.0 millones anualmente. Para Las Américas asigna una cantidad de 300,000 y a México le asigna 69,000 muertes prematuras anualmente. A 32 años de la crisis de la calidad de aire que vivimos en la zona metropolitana del Valle de México, el problema subsiste sin que sepamos cuándo podría iniciar verdaderamente la solución (llámese regulación estricta o eliminación) de cuando menos 14 fuentes de emisiones contaminantes que persisten en la Megalópolis. Padecemos un caos ambiental por la arcaica gestión de 350 millones de ton/año de residuos sólidos urbanos, de manejo especial, peligrosos biológico-infecciones y residuos peligrosos además de los jales mineros. Además sufrimos una criminalcontaminación de los cuerpos de agua. Es una pésima noticia para nuestra salud y para el ecosistema.

*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.

Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático

www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2026-09-11 - 01:00
Los verdaderos esquiroles Columnas
2026-09-11 - 01:00
Colosio, vivir del erario Columnas
2026-09-11 - 01:00
La educación robada Columnas
2026-09-11 - 01:00
El baño de sangre en Kingston Columnas
2026-09-11 - 01:00
LOS DRONES FRONTERIZOS Columnas
2026-09-10 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-09-10 - 01:00
LA CARRERA DE LA VERGUENZA Columnas
2026-09-10 - 01:00
Feliz por tener trabajo ¿y de salud? Columnas
2026-09-10 - 01:00
MÁS CARO EL CALDO QUE LAS ALBÓNDIGAS Columnas
2026-09-10 - 01:00
re
+ -