facebook comscore
Decide Chile cerrar su fronteras todo abril por nueva ola de Covid

Decide Chile cerrar su fronteras todo abril por nueva ola de Covid

Global jueves 01 de abril de 2021 - 18:06


Chile decidió cerrar sus fronteras por todo abril para intentar controlar la nueva ola de la Covid-19, que tiene al borde del colapso el sistema hospitalario.

El gobierno de Sebastián Piñera ha anunciado un endurecimiento de las restricciones, que incluye la prohibición de ingreso a los extranjeros no residentes y la imposibilidad de salir para los chilenos y extranjeros con residencia.

Además de adelantar el toque de queda a partir de las nueve de la noche, en vez de las once, se han delimitado las actividades consideradas esenciales que pueden seguir funcionando en cuarentena, que actualmente tienen confinados a unos 16 de los 19 millones de chilenos.

Las nuevas medidas se anuncian cuando Chile alcanza un récord de contagios diarios en toda la pandemia (7 mil 830), 159 camas críticas disponibles a nivel nacional y cuando los ingresos de pacientes entre 40 y 49 años a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superan a los mayores de 70 años.

“La cantidad de muertos es muy impresionante”, opinó el epidemiólogo Gabriel Cavada, experto en bioestadística. Este jueves se superó, además, el millón de contagios. “Es probable que el margen de camas disponible se haga cada vez más preocupante y alarmante”, aseguró Cavada.

El epidemiólogo explicó que este nuevo récord de contagios se produce “porque definitivamente hay un cambio de cepa: o nos está atacando la cepa brasileña o británica”, aunque él se inclina por la brasileña, que es mucho más contagiosa.

Que estas se hayan detectado recientemente y con pocos casos, no quiere decir que sea esa la cantidad de casos que han entrado, de acuerdo al experto.

La presencia de nuevas cepas se demuestra en que las probabilidades de contagio han ido subiendo: si en la primera ola se incrementaban un 14% o 15% por semana, en Santiago esa cifra llega hoy al 26% hace dos o tres semanas. “La historia de la cepa puede venir perfectamente desde hace un par de meses”, añadió Cavada.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo de magnitud 5.8 sacude a Indonesia Global
2021-06-16 - 09:33
+ -