facebook comscore
Decreta AMLO extinguir fideicomisos públicos sin estructura orgánica

Decreta AMLO extinguir fideicomisos públicos sin estructura orgánica

Fragmentos viernes 03 de abril de 2020 - 00:03

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las dependencias y entidades de la administración federal, a la Oficina de la Presidencia de la República y a los tribunales agrarios a extinguir o dar por terminados “todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes”.
La edición vespertina del Diario Oficial de la Federación publicó el decreto —con siete artículos—, del Ejecutivo federal en el que resalta que a más tardar “el 15 de abril del presente ejercicio fiscal, concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos que forman parte de los fideicomisos, mandatos o análogos referidos en el artículo anterior”.
Destaca que el propósito del gobierno es conducirse con austeridad republicana y en congruencia con ello, resulta necesario analizar “la permanencia de fideicomisos y fondos públicos”, por lo que “he determinado que los recursos públicos que los integren sean enterados en términos de las disposiciones aplicables a la Tesorería de la Federación y se lleven a cabo los procesos para su extinción”.
El decreto subraya que los derechos y obligaciones derivados de dichos instrumentos serán asumidos por los ejecutores de gasto correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado, de conformidad con las disposiciones aplicables.
De este decreto, quedan excluidos aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.
“El incumplimiento al presente Decreto, dará lugar a las responsabilidades administrativas que correspondan en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, señala. Entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, acota.
Angélica Patiño


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
México supera las 9 mil muertes por Covid-19 Fragmentos
2020-05-29 - 01:15
+ -