facebook comscore
Del 23 al 25 de noviembre se realizará Cumbre Alianza del Pacifico en CDMX

Del 23 al 25 de noviembre se realizará Cumbre Alianza del Pacifico en CDMX

Nación lunes 07 de noviembre de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en la Ciudad de México del 23 al 25 de noviembre, con la presencia de cuatro presidentes y del electo de Brasil.

La sede fue modificada, pues se tenía programado el evento en Oaxaca.

A la cumbre acudirán los presidentes de las naciones que con México conforman la Alianza del Pacífico: de Chile, Gabriel Boric; de Perú, Pedro Castillo, y de Colombia, Gustavo Petro.

Pero también del de Ecuador, Guillermo Lasso, que próximamente se incorporará a dicha alianza, además del de Argentina, Alberto Fernández.

Uno más será el recién electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quién fue invitado por López Obrador pero aún no confirma su participación.

"(El evento) ya no va a ser en Oaxaca, va a ser en la Ciudad de México. El día 23 viene el presidente Boric, el 24 el presidente Fernández, estamos esperando la confirmación de Lula, presidente electo; viene el presidente de Ecuador, y los de Perú y Colombia. Pero es 23, 24 y 25 (de noviembre)”.

Y al recordar las políticas exteriores pasadas, dijo que “aquí no se aplica el ‘comes y te vas’, sencillamente. Quedó demostrado cuando la Cumbre (de las Américas que se realizó en junio en Los Ángeles), dijimos o vamos todos o México no participa, o no participa el presidente. Y el ‘comes y te vas’ es una vergüenza, es una afrenta a nuestra política exterior, y recordó el caso de Vicente Fox con Fidel Castro, en su visita al país.

“¿Cómo por que viene un presidente de Estados Unidos (entonces George W. Bush) y no quiere reunirse con otro presidente o no quiere que esté presente otro presidente, el mexicano (Fox) le dice a ese presidente incómodo, en este caso el comandante Fidel Castro, ‘comes y te vas’ porque va a venir el otro y no quiere encontrarse contigo. Es una vergüenza”.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -