Las cooperativas beneficiadas recibirán hasta 200 mil pesos por proyecto para su creación o fortalecimiento; podrán registrarse desde hoy y hasta el próximo 25 de octubre
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, publicó la convocatoria del programa Fomento Cooperativo para el Bienestar esta mañana, iniciativa que busca generar fuentes de empleo y mejorar el ingreso familiar a través de la creación de empresas cooperativas en la entidad.
Está dirigido a cooperativas de producción y consumo de bienes o servicios que recibirán tanto asesoría legal como apoyos económicos para su creación o fortalecimiento.
Los beneficiarios recibirán asesoría y capacitación para la integración, formación y constitución legal de sus cooperativas, permitiéndoles establecerse formalmente y operar de manera eficiente.
Además, se otorgarán hasta 200 mil pesos por proyecto, los cuales podrán destinarse a gastos para el registro legal de la cooperativa; adquisición de maquinaria, equipo y materia prima; adaptación de espacios de trabajo; y a servicios de capacitación para el desarrollo y operación del proyecto.
El registro de solicitudes estará abierto desde el 8 de octubre hasta el 25 de octubre de 2024, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Los interesados deberán presentarse personalmente en cualquiera de las oficinas regionales del empleo ubicadas en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Atlacomulco, Tejupilco, San Mateo Atenco y La Paz.
Para participar, las cooperativas deben estar integradas por al menos cinco personas, todas residentes del Estado de México.
Se debe presentar un proyecto productivo que se desarrolle en territorio mexiquense, acompañado de la documentación requerida, que incluye identificaciones oficiales de cada integrante, actas de nacimiento, comprobantes de domicilio y constancias fiscales.
Además, el programa debe priorizar a sectores vulnerables, dando preferencia a personas en situación de pobreza, agricultores, mujeres, personas con discapacidad, pueblos originarios, la comunidad LGBTTTIQ+, adultos mayores, afrodescendientes y jóvenes.