facebook comscore
Delgado acusa detención arbitraria de diputado

Delgado acusa detención arbitraria de diputado

Nación miércoles 20 de mayo de 2020 - 01:16

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, presentará las querellas correspondientes por la arbitraria y violenta detención del legislador Jorge Luis Montes Nieves, de Morena, en el municipio de Ezequiel Montes, en su entidad Querétaro.
En video conferencia, refirió que los hechos ocurrieron el pasado 15 de mayo, donde fue víctima de una detención con lujo de violencia, donde lejos de tener una actuación responsable de las autoridades, “lo que vimos fue una campaña para desprestigiarlo”.
Delgado dijo que se trató de una campaña desatada por integrantes de Acción Nacional. “Los hechos son la violencia en contra de un ciudadano que llega a preguntar a la Comandancia de Policía por unos detenidos”.
Acompañado por el legislador afectado agregó que “Es un trato que no merece ningún ciudadano y por ello será denunciado. Y dejar en evidencia la forma de operar del PAN a través de mentiras y propaganda”.
Por su parte Montes Nieves tras mostrar los videos de la agresión que sufrió, en los que se ve que elementos policiales le quitaron lentes y cubre bocas, lo esposaron y lo llevaron a los separos detenido.
Señaló: “No cometí ninguna falta. Me acerque a preguntar por unos maestros a los que pretendía auxiliar y me detienen. Fue lamentable lo que pasó. El actuar de los oficiales no fue el adecuado, pese a que me identifiqué”.
Refirió que el diputado Montes tuvo acceso a los videos en el momento de su detención, que mostró durante la conferencia virtual, para demostrar que en todo momento se identificó y aun así fue sometido con lujo de violencia por tres elementos de la Policía Estatal.
Señaló que “Esto resulta más preocupante porque no es un hecho aislado. Es un contexto de represión que se ha desatado en las últimas semanas y nos preocupa que pueda haber violaciones graves a los derechos humanos en contra de la ciudadanía. Por eso hoy denunciamos estos hechos”.
Adelantó: “Vamos a pedir la actuación de la Cámara de Diputados para que cumpla con su obligación constitucional de preservar la integridad de nuestro compañero diputado y vamos a presentar las querellas correspondientes”. Comentó que el agredido ha hecho algunas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante la Fiscalía del Estado.
Refirió que el Congreso local recién aprobó una serie de leyes que la ciudadanía llama “Garrote”, donde se intensifican las acciones penales en contra de la ciudadanía. Aun no las publica el gobernador.
Por estos hechos, comentó que hay mucha indignación. “He recibido apoyo de diputados locales y federales y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -