facebook comscore
Delitos de homicidio a feminicidio: FGJCDMX

Delitos de homicidio a feminicidio: FGJCDMX

Ciudades martes 20 de julio de 2021 -

Luis Benítez

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la principal causa de feminicidios en la capital se debe a una escalada de violencia, sobre todo en el primer círculo de las mujeres.

De acuerdo con la dependencia hay alrededor de 50 carpetas de investigación que han sido reclasificadas como feminicidios ya que desde un principio se investigaron como homicidios dolosos.

“Las personas han sido detenidas por policías de investigación por un delito diverso, como narcomenudeo, y la agencia 50 será la encargada de hacer la imputación correspondiente por feminicidio, y contar por la tarde con las órdenes de aprehensión, para ejecutarlas”, expresó.

Laura Borbolla Moreno, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a víctimas de la FGJCDMX mencionó que la mayoría de los feminicidios son cometidos por el círculo más cercano de la víctima como parejas sentimentales, familiares, amigos y/o vecinos, incluso mencionó maestro y conserjes de escuelas.

“Esta es una constante, son los factores que intervienen y afecta en la violencia contra las mujeres”, aseguró Borbolla en conferencia de prensa. Asimismo, detalló que, desde la publicación de la Ley Olimpia en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado junio ya se investigan mil 400 denuncias.

La funcionaria también comentó que en las últimas tres semanas se han vinculado a proceso 78 agresores sexuales de los cuales 29 ya fueron vinculados a proceso por violencia familiar, 31 de ellos por abuso sexual, 10 por violación, cinco por acoso, uno por violentar la intimidad sexual, otro por trata de personas y solo uno por feminicidio.

La FGJCDMX ha explicado que esta reclasificación de los delitos de homicidio doloso a feminicidio es con la finalidad de dar un acceso a la justicia a las víctimas.
“La fiscalía especializada en este tema lo que ha realizado es la reclasificación de varios homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres, entonces que son de otros años y se están actualizando o reclasificando este año, las cifras podrían decirse en términos generales son de incremento”; explicó Borbolla Moreno.

El domingo por la tarde diversos colectivos feministas se manifestaron en el Zócalo capitalino por el feminicidio de Susana Garrido, maestra de secundaria quien fue asesinada en abril por su exesposo, Jehu Carlos, en la alcaldía Magdalena Contreras.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -