facebook comscore
Denuncian que Presidente aprovecha pandemia para sumarse facultades

Denuncian que Presidente aprovecha pandemia para sumarse facultades

Nación domingo 10 de mayo de 2020 - 15:36

Jacqueline Ramos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza la pandemia de Covid-19 “para aumentar sus ya de por sí amplias facultades”, consideró el Grupo Consultor Interdisciplinario (GCI).

En su “Carta de Política Mexicana”, el organismo hizo un repaso de las acciones del Mandatario durante la pandemia, entre ellas la más reciente propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto.

Sin embargo, consideró que la pandemia ofrece una oportunidad a la oposición para “volver a la vida” y salir de la “cuarentena política” en la que están desde el 1 de julio de 2018.

Subrayó: “Hoy sabemos a qué se refería el Presidente López Obrador al afirmar que la pandemia le vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación: la emergencia sanitaria y económica parecen haberle ofrecido la ocasión para aumentar sus ya de por sí amplias facultades, a costa de otros poderes”.

Manifestó que la actual administración ha dejado constancia de su precario apego hacia la Constitución General y a las leyes, que el presidente juró cumplir y hacer cumplir.

En estos meses, indicó el documento, se han acumulado declaraciones, instrucciones e iniciativas por parte del Ejecutivo “con vicios de ilegalidad”.

La GCI expresó que la pandemia y sus desastrosas secuelas económicas les ha ofrecido a algunos, es cierto, una coartada para ceder a la tentación autoritaria; al propio tiempo, sin embargo, esta crítica coyuntura actual exige la lealtad democrática del resto de los actores para atajar, para contener, a quienes caigan en la tentación.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -