facebook comscore
Desalentador invertir en México: Landau

Desalentador invertir en México: Landau

Nación viernes 26 de junio de 2020 - 01:52

Por Guadalupe Romero
guadalupe.romero@contrareplica.mx

Frente a industriales, en un foro virtual, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aceptó que en estos tiempos es difícil traer capitales al país, pues se puede “tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es el momento oportuno para invertir”.
“En México se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera en varios sectores, obviamente hemos visto cosas preocupantes. México es un país soberano como lo somos nosotros y cualquier otro país en el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero que esos cambios puedan tener movimientos muy negativos en cuanto la inversión”, señaló el diplomático.
Sin embargo, apuntó que, como amigo de México, no desea ver un enfrentamiento entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado, ya que de esa relación depende la prosperidad de un país.
En un foro virtual, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que recientes cambios de reglas en el sector energético en el país pueden tener efectos “muy negativos” para la inversión, a menos de una semana de que entre en vigor el nuevo tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Minutos después del encuentro, Landau buscó aclarar en su cuenta de Twitter sobre lo dicho y escribió: “Se está reportando que yo comenté esta mañana a la Concamin que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.
Sin embargo, las grabaciones quedan con la literalidad de lo dicho ante los industriales, donde además agregó que algunas de las acciones del gobierno de México en los últimos meses han creado incertidumbre sobre su promesa de respetar las leyes que se hicieron en el pasado.
“Tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero también, a la vez, hay que reconocer que estos cambios puedan tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión doméstica y extranjera”.
Hace una semana, publicamos que la mayor organización petrolera de Estados Unidos, el API, denunció en una carta la existencia de prácticas de discriminación contra inversionistas estadunidenses de crudo y gas por parte del gobierno mexicano que violan el T-MEC.
“Para mí algunas de las acciones de estos últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego”, reiteró el embajador.
Landau ayer agregó que en la implementación del T-MEC, habrá que enfrentar “cosas difíciles” y citó como retos las diferencias en materia agrícola, biofarmacéutica y laboral entre Estados Unidos y México.
“El gobierno de México dijo que en varios casos no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de gobiernos anteriores, pero que se iban a respetar las promesas que ya se habían hecho en el pasado, las reglas del juego que se habían establecido, a lo mejor no las iban a expandir o profundizar, pero que las iban a respetar”, afirmó el embajador de EU en México.
“Este es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien porque para mí sería una tragedia histórica de perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más. Hoy los mundos están evaluando sus cadenas de suministro y México debería ser un destino natural, sobre todo con la entrada del nuevo T-MEC”, reiteró el diplomático.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -